Buscar

"Salida de Bolivia al mar pasa por territorio chileno y no por suelo peruano"

El Comercio.- El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, sostuvo hoy que "cualquier solución al tema de la salida al mar de Bolivia pasa por territorio chileno, y no por territorio o mar peruano", y recalcó que "eso lo tienen muy claro los bolivianos".

Esto como respuesta a las declaraciones del ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma, quien afirmó que la demanda peruana ante La Haya, por los límites marítimos con Chile, "complica y posterga" una solución a la aspiración de Bolivia de tener un acceso al Océano Pacífico. Además, el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, señaló que el litigio planteado por el Perú "afecta" el tratamiento de la reivindicación marítima de su país.


En diálogo con elcomercio.com.pe, el canciller sostuvo que el tema de la salida al mar de Bolivia solo compete a este país y a Chile, mientras que la demanda peruana ante el tribunal de La Haya involucra solo al Perú y Chile. Por ello, remarcó que no entiende el sentido de la afirmación de Pérez Yoma.



Para García Belaunde se están elaborando especulaciones "como si ya existiera una propuesta chilena de salida al mar para Bolivia", la cual se desconoce hasta el momento. Precisó que si la salida de Bolivia al mar se diera por Arica el Perú tendría que dar su visto bueno.

0 comentarios: