Buscar

El Perú no tiene problemas con los plazos fijados por La Haya

El Comercio(DPA) - Perú no tiene problemas para cumplir con el plazo que le fijó la Corte Internacional de Justicia de La Haya para presentar la memoria documental de su demanda contra Chile por los límites marítimos, y por el contrario podría presentarla con antelación, afirmó este jueves el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.


"Se está avanzando poco a poco y podría presentarse antes", le dijo Gutiérrez a la agencia Andina. "El equipo legal ya trabaja en eso tanto en Lima, como en La Haya y los abogados en París, y van a ir progresando conforme corresponda", añadió.



La Haya le dio esta semana plazo a Perú hasta el 20 de marzo de 2009 para entregar su documentación. Chile tendrá que presentar su contramemoria antes del 9 de marzo de 2010.

Gutiérrez, quien recordó que el equipo de abogados que asesora al Perú está formado por destacados expertos en temas marítimos y en litigios en La Haya, como el francés Alain Pellet, el estadounidense Norman Bundy y el inglés Vaughan Lowe, insistió en que la memoria "estará en el momento en que tenga que estar lista".

En ese marco, recordó que el país puede anticiparse a la fecha fijada por el tribunal, aunque no puede retrasarse porque no habrá otro plazo.

Perú demandó a Chile porque considera que los límites marítimos entre los dos países no están establecidos. Santiago alega que sí lo están, mediante dos documentos suscritos en la década de 1950, pero Lima dice que esos tratados son meros acuerdos pesqueros.

0 comentarios: