Buscar

El Gobierno Chileno: La demanda peruana en La Haya complica a Bolivia

Santiago de Chile (EFE / El Comercio).- El ministro chileno del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo hoy que la demanda presentada por el Perú contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya para delimitar la frontera marítima, "complica y posterga" una solución a la aspiración de Bolivia de tener un acceso al Océano Pacífico Pacífico.



"La demanda peruana, tan injusta y fuera de lugar complica las cosas y cualquier solución que quisiéramos dar al pueblo boliviano se ve bastante postergada", precisó Pérez Yoma, también ex cónsul general de Chile en Bolivia, en declaraciones a Radio Cooperativa.



Pérez Yoma, que ejerce como vicepresidente durante la ausencia de la presidenta Michelle Bachelet, de visita en el Reino Unido, indicó que la relación entre Chile y Bolivia no se puede tratar "solamente como el tema del mar", e insistió en que la demanda de Perú en La Haya complica la situación entre los países.

Bolivia perdió su salida al océano Pacífico en una guerra contra Chile en el siglo XIX y ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978, tras fracasadas negociaciones por una salida soberana al mar, que Chile no ha aceptado aunque busca alternativas que permitan a ese país tener un acceso al Pacífico.

Entre éstas, se ha barajado el acceso a Bolivia al mar a través de una franja en la frontera con Perú, sin embargo, la demanda de Lima ante la Haya que busca modificar la frontera marítima con Chile, puede dificultar ese camino.



En tanto, el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, coincidió con el ministro chileno al señalar que el litigio planteado por el Perú "afecta" el tratamiento de la reivindicación marítima de su país.

"Entendemos que la discusión del problema pasa por discusiones bilaterales y que también hay un rol qué jugar en esta materia por parte del Perú y que la discusión entre Perú y Chile afecta eso, claramente, afecta", dijo Quiroga, tras reunirse con el presidente del Senado chileno, Adolfo Zaldívar.

"Lo que espero, como boliviano, es que la discusiones entre los países pueda ayudar a una solución a un anhelo boliviano irrenunciable como es la reivindicación marítima", añadió.



Aunque indicó que tiene "muchas" diferencias políticas con el presidente Evo Morales, Quiroga dijo que respalda las gestiones y acciones encaminadas "a avanzar hacia la concreción de la reivindicación marítima" que lleva adelante el actual mandatario boliviano.

Jorge Quiroga está en Chile para participar del 18 aniversario del Instituto "Libertad y Desarrollo", vinculado a la derecha política. La demanda peruana fue presentada por el Gobierno de ese país en enero pasado, después de plantear a Chile que sus límites marítimos no están definidos.

Santiago, sin embargo, considera que los límites fueron establecidos en acuerdos firmados en la década de los años cincuenta del siglo pasado. A mediados de 2006, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet y de Bolivia, Evo Morales, iniciaron un acercamiento e inéditas negociaciones en torno a una agenda de trece puntos, que incluye el tema marítimo.

0 comentarios: