Buscar

Relaciones militares Perú-Chile no han sido afectadas por diferendo marítimo, afirma jefe militar

Lima, abr 06 (ANDINA).- Las relaciones entre los ejércitos de Perú y Chile son buenas, y no han sido afectadas por el diferendo marítimo presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó el comandante general del Ejército peruano, general Edwin Donayre.

Señaló que la política del Gobierno peruano es llevar el tema limítrofe por cuerdas separadas con respecto a las relaciones bilaterales, y esto también incluye las relaciones militares.

“Las relaciones militares no tienen por qué trastocarse, este es un problema de tipo legal que tiene que tratarse en La Haya; esto no debe entorpecer las relaciones en la parte militar”, declaró a la Agencia Andina.

El alto jefe militar refirió que la relación con sus pares chilenos se desarrolla en un marco de armonía y cordialidad, y además porque mantiene un dialogo permanente con el comandante del ejército de Chile, Oscar Izurieta.

Adelantó que a fines de este mes viajará a Santiago de Chile para participar en la conferencia de comandantes generales de los estados americanos, que tratará sobre confianza mutua y transparencia, y donde espera dialogar con la oficialidad chilena.


Donayre también manifestó que la adquisición de material bélico por parte de Chile no es motivo de preocupación para el Perú, porque existe un proceso de modernización del equipo militar gracias al Fondo de Defensa Nacional.

“Ahora hay más consciencia para repotenciar las Fuerzas Armadas, porque el concepto de desarrollo también considera la defensa nacional”, agregó.

Esto explica, dijo, que en el Congreso se hayan presentado varios proyectos para incrementar el fondo de defensa, que su institución ve con buenos ojos, sin dejar de reconocer que la primera prioridad del país es la lucha contra la pobreza.



Señaló que en el último año la operatividad de vehículos de guerra aéreos y terrestres de las FFAA aumentó de 56 a 82 por ciento, lo que demuestra un gran avance para el país.

0 comentarios: