Buscar

Empresarios chilenos afirman que La Haya debe resolver diferendo y piden agenda a futuro con Perú

Lima, abr 07 (ANDINA) .- Empresarios chilenos que visitaron hoy Palacio de Gobierno también se pronunciaron por construir una agenda de futuro en las relaciones entre Perú y Chile y afirmaron que el diferendo marítimo es un tema que debe quedar en el ámbito de la Corte Internacional de La Haya.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Francisco Sumerville, afirmó que el diferendo marítimo entre Perú y Chile está encausado por vías jurídicas pacíficas, por lo que es un tema que debe quedar en ese ámbito.

Tras destacar que la única manera de prosperar es que Perú y Chile trabajen juntos, señaló que la relación bilateral no puede quedar estancada en el diferendo marítimo.

En ese sentido, pidió al Congreso de su país que apruebe el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) suscrito con Perú, que quedó pendiente a raíz del diferendo marítimo.

El empresario sureño formuló estas declaraciones tras la reunión que sostuvieron, en Palacio de Gobierno los miembros del Consejo Empresarial Peruano-Chileno con el Presidente de la Republica, Alan García.

El temperamento del empresariado chileno es coincidente con la posición del líder de la oposición chilena, Sebastián Piñera, quien durante su visita a Lima se pronunció en los mismos términos, por lo cual fue muy criticado en su país por el gobierno de la mandataria Michelle Bachelet.

El banquero chileno manifestó que a nivel de empresarios y de negocios las relaciones son de “excelencia”, gracias al gran interés de empresarios chilenos por invertir en el Perú.


“Tenemos que construir futuro entre peruanos y chilenos. Hay en Chile un tremendo interés de empresarios chilenos de venir a invertir en Perú, por su seguridad jurídica, por su institucionalidad jurídica y porque las condiciones del Perú están muy bien; y no solo los grandes empresarios”, declaró a la prensa.

“Eso es lo que tenemos que hacer, acentuar lo que nos une, nuestro futuro, nuestro bienestar, ese es nuestro rol”, agregó.



Anotó que más allá de dónde provienen las inversiones, lo importante en este caso es que las empresas chilenas en Perú se han “peruanizado”, porque su personal en todos los niveles es en su gran mayoría peruano.


“En un mundo global países pequeños como Chile y Perú la única manera que puedan prosperar, crecer, crear empleo, riqueza, es trabajando juntos, eso es lo que nosotros estamos, estamos para mirar hacia el futuro, para construir futuro”, apuntó.

De otro lado, Somerville calificó de “espectaculares” las cifras comerciales que registra el Perú.

“Le destaqué todas las cifras comerciales que son realmente muy espectaculares, en las cuales hay muchas pyme peruanas y chilenas involucradas. No sólo grandes empresas, sino también muchas pyme”, recalcó Somerville.



Tras felicitar al Jefe del Estado peruano por los progresos económicos del Perú, Somerville destacó el gran interés de las empresas chilenas por trabajar activamente en el Perú, cuyo futuro, dijo, “está muy bien”.

“Hay que mirar hacia delante. Estamos en un mundo global y la única manera de que países pequeños como Perú y Chile prosperen, creen riqueza y empleo, es trabajando juntos”, expresó el representante del empresariado chileno.

0 comentarios: