Buscar

Perú tiene tiempo suficiente para presentar su memoria a La Haya, afirma Hugo de Zela

Lima, abr. 01 (ANDINA) - El embajador Hugo de Zela afirmó que Perú “tiene tiempo más que suficiente” para presentar su memoria a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dentro de los plazos fijados hoy por esta instancia para la presentación de la posición peruana y chilena, en marzo de 2009 y 2010, respectivamente.


“Tales fechas están dentro de los plazos estándares que deben respetar tanto Perú como Chile y presentar su documentación o lo que se denomina técnicamente como la memoria”, declaró a la agencia Andina.



La Corte estableció que Perú tiene plazo hasta el 20 de marzo de 2009 para presentar su memoria; mientras que Chile deberá hacerlo hasta el 9 de marzo de 2010.


“No creo que Perú busque una ampliación, porque ya tiene preparada su argumentación. Lo único que va a hacer la delegación peruana es revisar muy bien la documentación, ya que tiene tiempo más que suficiente para vigorizar su posición”, manifestó.

De Zela, asesor de la Cancillería peruana en el caso del diferendo marítimo, consideró que los plazos fijados representan “una anticipación positiva”, porque la propia presidenta de la Corte, Rosalyn Higgins, ha expresado su intención de que la causa peruano-chilena se resuelva lo más rápido posible.

“Cuando fueron llamados los agentes de Perú y Chile, ya estaba mostrando su deseo de no prolongar el proceso mucho tiempo. Por eso es importante que haya fijado los plazos”, comentó.



El embajador sostuvo que en ese plazo, Chile puede presentar alguna impugnación sobre la competencia de La Haya en este contencioso jurídico.

Sin embargo, mostró sus dudas sobre la eventual inhibición de la Corte para sentenciar en este caso debido a los precedentes, en los que La Haya ha rechazado todo tipo de impugnación.

“Y si nos atenemos a las declaraciones recientes de los voceros o de parlamentarios del Gobierno chileno, ellos no han vuelto a repetir el argumento de que Chile presentaría un pedido para que la Corte se declare incompetente de ocuparse de este asunto”, acotó.

0 comentarios: