Buscar

Corte de La Haya fija para marzo de 2009 y 2010 entrega de memorias de Perú y Chile

La Haya, abr. 01
(ANDINA).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció hoy que el Perú tiene hasta el 20 de marzo de 2009 para presentar su memoria documental en el diferendo marítimo con Chile; mientras que este último deberá hacerlo hasta el 9 de marzo de 2010.

El principal órgano judicial de Naciones Unidas especificó en un comunicado que la decisión fue adoptada considerando las posturas de las partes y las circunstancias del caso.

La CIJ ha establecido que el alegato inicial del Perú, que es el país demandante, deberá ser contestado en el plazo de un año por Chile.


El anuncio se hace luego de que el pasado 14 de marzo, el agente peruano ante dicho tribunal, Allan Wagner; y su par chileno, Alberto van Klaveren, sostuvieron una reunión con la presidenta de la CIJ, Rossalyn Higgins, para coordinar el cronograma del contencioso.

Las partes, entonces, coincidieron en pedir un plazo prudencial a fin de manejar la demanda, según manifestó entonces el canciller José Antonio García Belaunde.



Perú demandó a Chile el pasado enero ante la CIJ para que se defina la frontera marítima entre los dos países, al considerar que ésta no se encuentra establecida aún por tratados de límites.

El documento de La Haya






Chile, por su parte, sostiene que el tema se encuentra zanjado por los acuerdos de 1952 y 1954, que fueron suscritos también por Ecuador

Lima plantea que la frontera marítima debe ser una línea equidistante entre ambos países y no la línea paralela, porque le resta espacio marítimo a su costa sur; pero Chile dice que la frontera ya quedó delimitada en los acuerdos de hace medio siglo.

Perú enfrentó a Chile en una guerra a fines del siglo XIX, en la que perdió parte de sus territorios.

0 comentarios: