Buscar

Kuczynski: Diferendo marítimo no debe obstaculizar relaciones económicas con Chile

Lima, mar. 28 (ANDINA) .- El ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski dijo que el diferendo marítimo presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya no debe impedir la continuidad de las buenas relaciones comerciales y económicas entre Perú y Chile.

Dijo que compartía, en ese sentido, lo declarado esta semana por el empresario y político chileno Sebastián Piñera, quien en su reciente visita al Perú se pronunció a favor de una agenda de futuro, y que sería un error congelar las relaciones por el tema limítrofe.


Perú acudió a La Haya para buscar delimitar la frontera marítima con Chile, ante la inexistencia de tratados que la definan; aunque dicho país considera que el tema ya se encuentra zanjado en virtud de los acuerdos de 1952 y 1954.

Kuczynski dijo que ambos países tienen una relación positiva, comparten la misma filosofía democrática y económica, así que “no hay que dejar que un diferendo de tipo geográfico y legal impida las buenas relaciones económicas”.



“Ambos son dos países en esta esquina del mundo que tienen una filosofía económica y democrática muy parecida, hay que entenderse, eso no significa tirar la pelota por la ventana y decir ya no insisto en La Haya, (el proceso) ya se puso en marcha y llegará hasta sus consecuencias finales.”

Señaló que los chilenos tienen invertidos en Perú seis mil millones de dólares, y además el Perú mantiene un superávit comercial en sus exportaciones a su vecino sureño.

El ex primer ministro peruano viajará en los próximos días a Chile para cumplir actividades particulares

Perú y Chile tuvieron una primera reunión, a través de sus respectivos agentes, en la Corte de La Haya, en la que coincidieron en considerar un "plazo prudencial" para manejar el cronograma para el desarrollo de la demanda.

0 comentarios: