Buscar

Rafael Correa le deseó suerte a Chile en la corte de La Haya ante la demanda presentada por el Perú

Imagen: Andina

El presidente de Ecuador ratificó junto a Michelle Bachelet la vigencia de los convenios pesqueros de 1952 y 1954 y que Chile considera tratados limítrofes

Santiago de Chile (Elcomercio).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deseó hoy suerte a la delegación chilena que defenderá a ese país en la corte de La Haya el próximo 14 de marzo, debido a la demanda que interpuso Perú en reclamo de territorio marítimo.


En el marco de su visita, Correa y su par chilena, Michelle Bachelet, acordaron en el Palacio de La Moneda una declaración conjunta en la que ambos países ratifican la vigencia de los convenios pesqueros firmados junto al Perú en 1952 y 1954 y que Chile considera tratados limítrofes.



"Le deseamos la mejor de las suertes a Chile y felicitamos esa vocación de diálogo, esa vocación de paz que se tiene entre los países de América del Sur para resolver sus supuestas o reales diferencias limítrofes", expresó Correa.

El gobernante ecuatoriano reveló que su país "ve con atención la controversia entre Perú y Chile, por lo que hace votos para que se solucione por los mecanismos que sean elegidos y que a su juicio sean correctos". Correa precisó que su país "no tiene ningún problema limítrofe con Perú, por lo que no tenemos que ratificar ningún tratado existente ante La Haya".

El próximo viernes, las delegaciones de Chile y Perú se reunirán con la presidenta de la corte de La Haya, Rosalyn Higgins, para acordar el cronograma de alegatos entre ambos equipos diplomáticos en un juicio que podría durar años.

Perú estima que los límites marítimos con Chile no quedaron definidos, tras la Guerra del Pacífico de 1879-1883, en la que también participó Bolivia. Santiago, vencedor en esa conflagración, dice que sí lo están, por acuerdos firmados en 1952 y 1954, que Lima considera solo pactos pesqueros. Ante esa diferencia, Perú presentó su demanda a La Haya.

0 comentarios: