Buscar

Ecuador se muestra cauto en el tema limítrofe entre Perú y Chile

Noticia: El Comercio

SANTIAGO DE CHILE. El gobierno de Michelle Bachelet esperaba un apoyo más explícito de Ecuador, pero se encontró con un Rafael Correa bastante cauteloso. Si bien el gobernante ecuatoriano coincidió en señalar que los acuerdos de 1952 y 1954 están vigentes, no respaldó la tesis santiaguina de que con esos documentos quedaron establecidos los límites marítimos entre Chile y Perú.



En el numeral 15 de una declaración conjunta de 41 puntos, Ecuador y Chile destacaron la "plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de los tratados del sistema del Pacífico sur y expresaron su satisfacción por los logros derivados de los mismos". Sin embargo, no hubo mayor referencia a la controversia marítima entre Lima y Santiago.



Precisamente, los convenios de pesca del 52 y 54, que Chile intenta hacer valer como tratados de delimitación marítima con el Perú, forman parte del sistema del Pacífico sur, pero se evitó su mención explícita.

Esta posición ya había sido adelantada por el propio Correa la noche del domingo, cuando precisó que no había ningún acuerdo por ratificar debido a que los convenios a los que alude Chile están vigentes hace tiempo.

Correa indicó que Ecuador no tiene ningún problema limítrofe con Perú "por lo que no tenemos que ratificar ningún tratado existente ante La Haya".

Según informó una alta fuente diplomática a El Comercio, la declaración inicial entre Chile y Ecuador contemplaba una postura más sólida de respaldo al planteamiento chileno de parte de Quito.

Sin embargo, el gobierno de Correa habría pedido morigerar el párrafo. ¿El motivo? El espaldarazo que recibió recientemente por parte del Perú y específicamente del presidente Alan García ante la incursión de tropas colombianas en su territorio para dar muerte al dirigente de las FARC 'Raúl Reyes'.

0 comentarios: