Buscar

Próximo 14 de marzo será primera reunión de Perú y Chile con presidenta de la Corte de La Haya

Lima, feb. 16 (ANDINA) - El próximo 14 de marzo se reunirán los equipos legales de Perú y Chile con la presidenta de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar cronogramas de trabajo en el contencioso de la frontera marítima entre los dos países, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

“Ya están convocados los dos agentes con la presidenta de la Corte para una reunión el 14 de marzo en La Haya, en donde se va a establecer el cronograma a seguir, a acordar los tiempos y de informarse los derechos que tiene Chile para presentar sus excepciones”, informó en CPN Radio.


Por el equipo peruano acudirá el embajador Allan Wagner, y por parte de Chile asistirá el vicecanciller Alberto Van Klaveren, quienes estarán acompañados de sus respectivos asesores legales, quienes se entrevistarán con la presidenta de la Corte, Rosalyn Higgins.



Una vez recibida la información, como el tiempo que necesitará Perú para presentar su memoria y el tiempo que requerirá Chile para responder, señaló que la titular del tribunal llevará los datos al pleno de la Corte y allí se acordará los tiempos y los procedimientos.


El canciller mencionó que Perú ya tiene completo a su equipo de abogados extranjeros integrado por expertos en temas marítimos y con tradición de litigar en La Haya, como el profesor francés Allain Pellet, el doctor estadounidense Norman Bundy; y el profesor de derecho internacional de Oxford, Vaughan Lowe.



Durante la reunión, dijo que lo primero que se va a establecer es el tiempo que requiere el Perú para presentar su memoria, que será el mismo que se le otorgue a Chile para presentar su contramemoria.

“El plazo corre para Chile a partir de la presentación de la memoria peruana. Probablemente Chile presente las llamadas excepciones preliminares y anunciará cuándo las presentaría”, precisó García Belaunde.


Recordó que el agente chileno Alberto Van Klaveren ha declarado que Chile presentaría esas excepciones preliminares después de que el Perú haga lo propio con su memoria.

“Eso significa que tiene hasta tres meses para presentar las excepciones y decir si la Corte no es competente para el caso. Puede presentarla antes, nada impide que sea mañana mismo, pero la prensa chilena dice que lo hará después de la memoria”, indicó.



Cuando Chile entregue las excepciones preliminares, refirió que en ese momento se suspende la consideración y el proceso legal para que la Corte se aboque a analizarlas.

Por lo pronto, confirmó que el lunes 25 de febrero se reunirá con el equipo legal peruano completo, en la ciudad de París, para ultimar detalles de la presentación nacional ante la presidenta de La Haya.

(FIN) JCP/RES

0 comentarios: