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Canciller califica de “incidente común” ingreso de embarcación peruana a zona de litigio con Chile

Lima, feb. 16 (ANDINA) - El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, calificó hoy como "un incidente común” el ingreso de embarcaciones de pesca artesanal de Perú y Chile a la zona marítima que forma parte del diferendo planteado por el Gobierno peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Agregó que el caso del barco pesquero peruano ‘Águila’, detenido ayer por la Armada de Chile al haber ingresado supuestamente a su territorio, “no debe alarmarnos” sólo por el hecho de haber ocurrido tras la presentación del contencioso ante la instancia internacional.


“Estos incidentes son muy comunes en la frontera, tan comunes que se estableció esa zona de tolerancia de diez millas justamente. Entiendo que esto está prácticamente resuelto, ha sido entregada ya la nave, ya regresaron los tripulantes, y creo que hay un tema judicial pendiente”, expresó en CPN Radio.



Según explicó, la zona donde fue detenida la nave peruana es parte de la frontera que Perú y Chile han mantenido como un status quo y que así lo señaló el Estado peruano el 15 de agoto de 2006 cuando publicó su mapa cartográfico.

El diplomático manifestó que en ese documento, Perú habla de soberanías superpuestas, es decir, de una zona de litigio y del contencioso que ha sido presentado ante La Haya, motivo por el cual el Estado peruano consideró necesario mantener el status quo.


García Belaunde recordó que el convenio de 1952 entre ambos países es la proclamación de las 200 millas marítimas, y el de 1954 es el establecimiento de un mecanismo para evitar que ocurran estos incidentes de incursión de naves pesqueras en la llamada zona de tolerancia.

“El del 54 es interpretado por Chile como un convenio de límites, y Perú lo interpreta como convenio de tipo administrativo en razón de facilitar la pesca artesanal. Lo que dicte La Haya va a ser el límite definitivo y habrá que ver cómo se ajusta al convenio”, subrayó.



El canciller indicó que la llamada zona de tolerancia, diez millas hacia ambos lados, se estableció precisamente para las embarcaciones de pesca artesanal porque carecen de aparatos sofisticados de ubicación como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que les permita respetar el área de litigio.

Del mismo modo, señaló que la Cancillería ha expresado su “preocupación” ante su similar chilena porque un juez de ese país ha aplicado una multa exagerada de 100 mil dólares a la nave peruana.

“Espero que haya más cuidado por parte de los barcos de ambas naciones. Nosotros hemos señalado que somos muy respetuosos del status quo, pero no puedo asegurar que no ocurra otra vez de parte y parte”, comentó.

En todo caso, García Belaunde mostró su confianza en la posibilidad de llevar adelante la denominada reunión del dos más dos (2+2) con Chile, a fin de fomentar las medidas de confianza mutua y evitar así que esta clase de incidentes puedan llegar “a mayores”.

(FIN) JCP/RES

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