Buscar

García Belaunde descarta que tema de La Haya sea abordado en reunión 2+2 con Ecuador

Lima, feb. 16 (ANDINA) - El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, descartó hoy que la demanda peruana sobre delimitación marítima con Chile, presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, forme parte de la agenda de la reunión del dos más dos (2+2) con Ecuador.

“Obviamente la agenda no es el tema marítimo, y como han dicho los presidentes de Perú y Ecuador, no tenemos problemas en ese campo (…) Es decir, el tema de La Haya no se va a tocar”, manifestó en CPN Radio.


Precisamente Ecuador firmó, junto a Perú y Chile, dos convenios de carácter pesquero en 1952 y 1954, los cuales son considerados por la nación chilena como instrumentos jurídicos que definen la frontera marítima con sus vecinos peruanos.

Autoridades ecuatorianas, como el propio presidente Rafael Correa, ha reconocido que Perú tiene el derecho soberano de presentar la demanda ante La Haya y también sostuvo que Ecuador no tomará posición a favor de Perú o de Chile.



El canciller García Belaunde sostuvo que el 2+2, a celebrarse el lunes en Lima entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambas naciones, servirá para reforzar “el período de relaciones extraordinariamente bueno” con puntos en común.

0 comentarios: