Buscar

Ecuador recalca que los tratados internacionales determinan el límite marítimo con Perú

Noticia: Yahoo España

Quito, 7 feb (EFE).- Ecuador advirtió al Canciller de Perú, José García Belaúnde, que existen acuerdos internacionales que determinan los límites marítimos entre los dos países y rechazó la sugerencia del jefe de la diplomacia peruana de negociar un tratado de límites.

En una nota de prensa difundida hoy por el Ministerio de Exteriores de Ecuador se señala que Quito comunicó a la Cancillería peruana su disconformidad con una declaración de Belaúnde del pasado 31 de enero, cuando dijo que "la Declaración de Santiago de 1952 'establece claramente un criterio, (más) no es un tratado de límites'".

Para Ecuador, esas declaraciones "no concuerdan con la realidad jurídica que sustenta la delimitación marítima entre Ecuador y Perú", ya que considera que "la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 son tratados internacionales vigentes".


La Declaración y el Convenio citados "determinan en derecho la línea de frontera marítima binacional, en el paralelo 03º23'33.96 latitud sur", dice el escrito.

El texto agrega que "los límites marítimos entre Ecuador y Perú se sustentan, por tanto, en instrumentos jurídicos y no en "criterios" que pueden mutar por diversas causas, incluso de naturaleza subjetiva".

"Ecuador ha ejercido jurisdicción y soberanía continuas e ininterrumpidas a partir de la línea de frontera marítima vigente", dice el comunicado, en el que el Gobierno recuerda que esos límites "concuerdan con lo estipulado en el Acta de Brasilia de 1998", que selló la paz definitiva entre los dos países tras la guerra del Cenepa de 1995.



Además, la nota recuerda que "Perú ha reconocido claramente que no existen temas limítrofes marítimos pendientes con el Ecuador" y señala que "la expresión más reciente en este sentido provino del presidente del Perú, Alan García, durante el último encuentro de Jefes de Estado y Gabinetes Binacionales en Tumbes", el año pasado.

"En razón de la vigencia de hecho y de derecho de los tratados de 1952 y 1954, válidamente celebrados con arreglo al derecho internacional, la Cancillería ecuatoriana reiteró que el Ecuador no considera que haya temas de delimitación pendientes con el Perú", señala el escrito.

El mismo agrega que, por tanto, "no hay fundamentos para negociar o suscribir un nuevo instrumento para determinar la frontera marítima con el Perú".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No asombra a América Latina las nuevas pretensiones expansionistas peruanas. Y es que a través de la historia los peruanos han creído que todavía viven en el Tahuantinsuyo y que los cuatro suyos les pertenecen. Este complejo sumado a que gran parte del territorio que poseen es desierto, les ha conducido a apoderarse de los territorios y recursos de sus vecinos. Todos los países que limitan al Perú corren riesgo de que algún instante de la historia salgan los (EDITADO) incas con sus consabidas reclamaciones.

Creo que la región necesita paz para poder desarrollarse y la única opción que tenemos es una guerra preventiva que el eje Santigo-Quito-La Paz debería llevar a efecto a fin de neutralizar a un potencial y peligroso vecino expansionista. La solución es atacar al monstruo y cortarle la cabeza y (EDITADO) antes de que se haga más fuerte.

El territorio marítimo que hoy reclama Perú a Chile ha estado bajo soberanía chilena por 50 años. La demarcación fronteriza pendiente con el Ecuador en ese entonces y que fue sellada por el (EDITADO) del Presidente Mahuad, impidió que el Perú hiciera reclamaciones en ese sentido a Chile. No querían verse involucrados en dos problemas de límites a la vez. No era conveniente y oportuno. Había que someter al más débil primero. Ahora luego de Itamaraty, les resulta mucho más fácil lanzar los dardos contra Chile.

Chile en realidad no necesita ayuda para defenderse del Perú y lo más probable es que en un conflicto bélico lleguen (EDITADO)

Bolivia no esta a salvo. Ningún país que limite con el Perú esta a buen recaudo de las bravuconadas de los incas.
Todos los países que limitan con el Perú corren riesgos.

En el mundo moderno cuando algún país se sale del ordenamiento mundial o significa un peligro para una determinada región, la estrategia de los países desarrollados ha sido precisamente realizar intervenciones militares mediante coaliciones. Un eje latinoamericano que permita neutralizar el expansionismo peruano es una necesidad histórica de América del Sur. Que la presente generación se sacrifique pero que ese holocausto sirva para consolidar la paz en la región y la armonía entre nuestros pueblos. No es posible vivir con un país (EDITADO) que solo busca apoderarse de los recursos y territorios de sus vecinos todo el tiempo. Latinoamérica debe tomar conciencia del peligro que representa el Perú para la región y la necesidad ineludible de solucionar de una vez por todas este problemita que acarreamos todos los países que tenemos limites con el mismo.

Gran parte del territorio peruano es desierto, es decir, planifican y buscan asegurar la subsistencia de las futuras generaciones en base a la teoría del “espacio vital”. Al no contar con la condiciones necesarias para la supervivencia de las futuras generaciones, tratan de obtenerlas en base a la fuerza de los “ingenuos” vecinos. Basta visitar el sitio web del Ministerio de Defensa del Perú para tener una idea clara de cuales son las intenciones ocultas expansionistas del Perú.

Entonces la idea es llevar a Chile a La Haya, a ver si por si acaso les resulta, seguramente por el antecedente que tienen que Argentina y Chile se sometieron al arbitraje papal por el Canal de Beagle. Una vez, que hayan “solucionado” el diferendo limítrofe con Chile, pondrán sus ojos otra vez en el norte y obviamente buscaran una vez mas fijar el “limite territorial marítimo” con el Ecuador. El siguiente es Bolivia, aliado que al final le darán un zarpazo y al que cercenaran también por (EDITADO). QUE INTELIGENTES SON VERDAD???. No el peruano común, no!! la gran mayoría son neófitos, (EDITADO), que son adecuadamente adoctrinados por las elites intelectuales peruanas. (EDITADO).

El Derecho Internacional es letra muerta. El ejercito peruano como de costumbre se esta armando y prueba de ello son la compra de buques de guerra, submarinos, y demás armamento que adquieren todo el tiempo. Hasta misiles Scud. No será que se preparan para la guerra en el mar???. Lo triste que con un vecino de alta peligrosidad como el Perú sus vecinos no pueden conciliar el sueño sino dormir siempre con un ojo abierto. Que tal??? A causa del vecinito bravucón, nadie puede dormir bien en su propia casa.
El problema no es solo de Chile, lo e del Ecuador y lo es de Bolivia. El expansionismo peruano es uno de los problemas que acarrea la región. La guerra es una forma de hacer política y ha estado presente durante toda la existencia del ser humano. A veces se convierte en una necesidad histórica y el único camino para detener a un país buscapleitos que no deja vivir en paz.

Correa, el presidente de mi pueblo es un (EDITADO), confía y cree en los invasores del sur. Mi pueblo debe preparase para la guerra y comprar armas para pelear junto a Chile. La solución al problemita incaico simplemente se resume en una sola palabra: ATACAR!!