Buscar

Perú aclara que los límites marítimos con Ecuador están definidos

Noticia: ElComercio.com
Lima, AP

El canciller peruano José García Belaunde dijo hoy que aún cuando no hay un tratado de límites marítimos con Ecuador existe “un criterio'” que hay que respetar “de todas maneras”, pero aclaró que ello no incluye a Chile.


El diplomático, al ser consultado por la radio RPP acerca de cuál es la razón por la que Perú sostiene que el acuerdo de 1952 -que firmaron Perú, Ecuador, y Chile- por “la declaración sobre zona marítima” sirve para definir la frontera con los ecuatorianos pero no con los chilenos, aclaró que el documento “establece claramente un criterio” con Ecuador.

“En el caso de Ecuador establece claramente un criterio, no es un tratado de límites... Dice: ahí donde hay islas, se fijará un paralelo, ese es el criterio”, añadió.

Y cuando se le preguntó si debería fijarse en un tratado para que se consolide este aspecto como limítrofe, García Belaunde respondió tras dubitar: “Posiblemente, sí'”.

García Belaunde en su entrevista reiteró que con Ecuador existe “un criterio, y es un criterio que hay que respetar de todas maneras... no podemos salirnos de ese criterio, pero no es el caso de Chile”.

Al ser preguntado que si ese criterio reitera que no hay ninguna controversia, dijo: “Sí”.



Perú y Ecuador sellaron sus disputas de límites en 1998, y recientes declaraciones de ambos lados reiteraron que no existe ningún tema pendiente entre las dos naciones.

Chile sostiene que selló con Perú su frontera en el mar con dos acuerdos, de 1952, y 1954, que también suscribió Ecuador. El gobierno peruano ha reiterado que tales tratados se refirieron a convenciones de uso marítimo, y no tuvieron carácter limítrofe.

Perú ha explicado que en el caso con los ecuatorianos se toma una línea paralela por delimitación de mar, algo que ha reiterado no se aplica con Chile, por cuanto Ecuador posee islas cerca de la frontera binacional.

En cambio, con Chile, Perú sostiene que la línea divisoria no debe ser una paralela, como se mantiene hasta ahora, sino una bisectriz que se adentra en la soberanía actual chilena.

El inciso IV de la declaración que los tres países firmaron en 1954, en torno a la jurisdicción de 200 millas marinas, indica que “si una isla o grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviere a menos de 200 millas marinas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo”.


García Belaunde reiteró que la declaración de 1952, firmada en Santiago de Chile, “es una declaración de proclamación de las 200 millas del mar de los tres países, no nos olvidemos, no es una declaración de límites, ni siquiera de pesca”.

“(La de 1952) es una declaración de afirmación de la soberanía de estos tres países sobre las 200 millas, que en el caso concreto de Ecuador señala un criterio, el criterio de la existencia de islas”, reiteró.


0 comentarios: