Buscar

Presidente de Ecuador respeta decisión soberana del Perú de acudir a La Haya

Lima, feb. 07 (ANDINA) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que respeta la decisión soberana del Perú de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el diferendo marítimo con Chile, y desestimó que la relación entre Quito y Lima se vea afectada por dicha demanda.

“Básicamente no nos afecta esto (la demanda en La Haya) en absoluto porque se ha quedado determinado por parte de Ecuador y Perú que no existe ningún problema limítrofe”, declaró en el informativo de la Sociedad Latinoamericana de Radiodifusión, transmitido a través de RPP.

Agregó que el Gobierno ecuatoriano “respeta mucho” las decisiones soberanas que el Perú adopte con respecto a los asuntos fronterizos, como la demanda interpuesta para determinar el límite marítimo con la nación chilena.

El mandatario indicó que ese tema se circunscribe exclusivamente a la relación de “dos países amigos y hermanos” para Ecuador.


Perú presentó el 16 de enero pasado ante la Corte una demanda para establecer los límites marítimos con Chile, mientras que la nación chilena asume que esa delimitación ya está establecida en dos convenios de pesca de los años 1952 y 1954.

Esos tratados también fueron entonces suscritos por Ecuador, cuyos voceros oficiales han reconocido que no tiene ningún problema limítrofe con sus vecinos peruanos.

Tal posición fue confirmada por el presidente Correa a través de la entrevista radiofónica. “Nosotros no tenemos ningún problema limítrofe con Perú, como claramente lo ha expresado el Gobierno peruano, particularmente el presidente Alan García”.



Sostuvo que el Gobierno ecuatoriano “no está ni a favor ni en contra de dicho proceso”, y reconoció una vez más que Perú tiene todo el derecho de tomar decisiones soberanas,.

Además, reconoció que las relaciones entre Perú y Ecuador atraviesan actualmente “el mejor momento de su historia”.

(FIN) JCP/GCO

0 comentarios: