Buscar

Chile detuvo a pesquero peruano en la zona marítima en disputa

Noticia: El Comercio

SANTIAGO DE CHILE. Una embarcación de bandera peruana con 16 tripulantes fue detenida el jueves 14 mientras iniciaba su faena de pesca en la zona marítima fronteriza con Chile que forma parte de la controversia que ha sido llevada recientemente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Amparados en los acuerdos de pesca firmados en 1952 y 1954, que consideran el territorio como zona económica exclusiva de Chile, la armada de ese país procedió a la detención y posterior traslado de la nave y sus ocupantes al puerto de Arica. Las autoridades chilenas aseguraron que la embarcación P.A.M. Águila infringió la normativa vigente al pescar en zona de jurisdicción de ese país.

Águila es una embarcación de regular tamaño que pertenece a la empresa pesquera Los Halcones, la cual envió a sus abogados hasta Arica para responder por sus empleados detenidos.

La mayoría de los ocupantes de la nave retornó el mismo jueves por la noche a nuestro país. Solo cuatro de ellos permanecieron en Arica para conducir la nave de regreso, escoltada por una embarcación chilena. Antes de abandonar Chile, debieron pagar una multa cuyo monto no fue precisado.

Previamente, debieron concurrir ayer ante el 4º juzgado de turno de la ciudad de Arica (4º de Letras) para responder por lo que Chile considera una infracción a la Ley de Pesca.

El consulado del Perú en esa ciudad se comunicó con toda la tripulación y confirmó que todos estaban en perfecto estado de salud y que recibieron un trato digno.

"Tenemos entendido que dos representantes de la empresa los han atendido en Arica. Nos hemos abocado a la asistencia y orientación de los connacionales. Han recibido buen trato y los han atendido diligentemente", informó Gerald Pajuelo, funcionario diplomático peruano a cargo del tema.

Las autoridades consulares evitaron pronunciarse sobre si la zona de la detención corresponde efectivamente a la que el Perú reclama como parte de su territorio marítimo.

0 comentarios: