Buscar

'Se debe explicar a los países vecinos la posición peruana ante La Haya'

Noticia: El Comercio
El abogado Roberto Mc Lean, miembro del equipo peruano a cargo de la demanda interpuesta ante la corte de La Haya, calificó hoy de magnífica la idea de enviar delegaciones a diversos países de América Latina, así como a organismos internacionales como la OEA y la ONU, para explicar la posición de nuestro país respecto al diferendo marítimo con Chile.

"Esta campaña de difusión, cuya idea me parece estupenda, es parte de la transparencia de la comunicación con la comunidad (...) Creo que es muy importante", comentó Mc Lean en diálogo con elcomercio.com.pe. La propuesta de informar a los países vecinos fue planteada por el parlamentario Juvenal Ordóñez (PN), presidente de la subcomisión parlamentaria que sigue el caso.


El reconocido jurista, quien fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya, consideró necesario dejar en claro cuál es la posición peruana de manera abierta. Sin embargo, precisó que la decisión de hacer esto, y la manera en que se desarrollaría, es cuestión de Cancillería.



Aunque no quiso señalar nombres, Mc Lean sostuvo que dentro del campo de la diplomacia peruana hay personas notables para hacer este trabajo. "Una de las ventajas de la parte internacional del Perú es que hay tanto talento, incluso en las nuevas generaciones", refirió.

Por otra parte, Mc Lean indicó que no se corre el riesgo de "multilateralizar" el tema del diferendo marítimo con Chile si se informa a otros países. Resaltó que ante la reserva de los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, una labor de divulgación de la posición peruana es necesaria.

0 comentarios: