Buscar

Afirman que Ecuador podrá emitir su opinión sobre demanda contra Chile

Noticia: El Comercio
Foto: FM Center es Noticia

La Haya le hará llegar la demanda a Ecuador para que se pronuncie, dijo el ministro José Antonio García Belaunde

(EFE).- Ecuador será consultado y podrá emitir su opinión sobre la demanda por límites marítimos que el Perú presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

En declaraciones a RPP, el ministro de Exteriores remarcó que, al existir acuerdos suscritos por los tres países, Ecuador tiene que ser notificado. "La Haya va a hacer llegar (la demanda) a Ecuador, y le preguntará si tiene algo que decir al respecto, porque es parte de una convención, aunque solo puede hacer llegar una opinión escrita, no participar en la parte oral del proceso", explicó.

La cancillería ecuatoriana afirmó el viernes que la demanda presentada por el Perú ante La Haya puede tener implicaciones para Ecuador. Añadió que "no pierde de vista que el proceso judicial pudiera tener implicaciones para el Ecuador, puesto que comprende la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954".


Al respecto, García Belaunde dijo hoy que Ecuador está legalmente habilitado para ser informado y emitir opinión y admitió que ésta puede ser favorable a Chile. "Hay documentos firmados entre Chile y Ecuador al respecto, Chile supongo que incluirá eso, pero no es razón para el sobresalto", aseguró, para luego señalar que la próxima semana se reunirá con la jefa de la diplomacia ecuatoriana, María Isabel Salvador.

La ministra de Ecuador también visitará el Perú en febrero próximo para afianzar los mecanismos de cooperación bilateral.



"Creo que la cosa está clara, debemos reconocer que existen documentos firmados por presidentes y por ministros ecuatorianos y chilenos que no corresponden a la posición peruana", reiteró.

García Belaunde aseguró, por otra parte, que la demanda no tiene que afectar la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al Océano Pacífico. Indicó que la próxima semana se reunirá con el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien considera que la diferencia entre Perú y Chile es un tema bilateral. "No tiene que ver la demanda de Perú ante La Haya con las negociaciones que pueda estar llevando Bolivia con Chile sobre su salida al mar, ese un tema bilateral", acotó.

0 comentarios: