Buscar

Ecuador desmiente versiones de una alianza en contra de Perú

Noticia: StarMedia

El embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira, descartó que su país haya cometido un "acto inamistoso" al decidir dar seguimiento a la demanda que presentó Perú contra Chile en la Corte de La Haya por un diferendo marítimo.

El diplomático dijo en declaraciones a la estatal agencia Andina que la posición ecuatoriana "de ninguna manera" debe interpretarse como un gesto inamistoso hacia Perú, país con el que Ecuador firmó en 1998 un acuerdo de paz que puso fin a un añejo conflicto fronterizo.

"Por los convenios tripartitos que tiene Ecuador, nuestro país puede hacer un seguimiento de la demanda peruana ante La Haya pero de ninguna manera esto puede ser interpretado como un acto inamistoso", señaló Ribadeneira.


Histórica demanda

Perú presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya para resolver una disputa sobre su frontera marítima, ya que Santiago rechaza la existencia de cualquier diferendo en la materia amparado en tratados de la década de los años 50.

Según Chile, la frontera marítima quedó establecida en acuerdos tripartitos firmados además por Perú y Ecuador en 1952 y 1954, pero el gobierno de Lima considera que esos documentos sólo son tratados de pesca y no de límites.


La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador aseguró que "no pierde de vista" el proceso judicial iniciado en la Corte Internacional de La Haya para fijar el límite marítimo entre Perú y Chile.



La cancillería justificó su postura con el argumento de que el dictamen del tribunal podría afectar a Ecuador, ya que comprende la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954.


Desmintió alianzas

Ribadeneira, por otra parte, desmintió versiones de prensa sobre una supuesta alianza con Chile para contrarrestar la posición peruana ante La Haya y aseguró que su país tendrá una posición "neutral" en la controversia.

"No debe caber la duda que nuestro país va tener una posición neutral en este tema", enfatizó el embajador ecuatoriano, quien destacó el buen nivel de las relaciones de su país con Perú.

Tras aseverar que las relaciones peruano-ecuatorianas pasan por un "excelente momento", el diplomático negó que el diferendo entre los gobiernos de Santiago y Lima vaya afectar la "nutrida agenda" que van a cumplir los dos países este año.

"La demanda presentada en La Haya de ninguna manera afecta las relaciones con Perú, tenemos una amplia agenda por delante como la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, los Gabinetes binacionales", abundó.



"Cuerdas separadas"

Ribadeneira advirtió que "lo más razonable en este tipo de situaciones jurídicas" es manejar el tema "bajo cuerdas separadas" y continuar con las agendas positivas de los países.

"Pienso que Perú y Chile deben manejar este tema bajo cuerdas separadas y continuar con su agenda", agregó el jefe de la legación ecuatoriana en Lima.

El presidente peruano Alan García, por su parte, afirmó el pasado fin de semana que Ecuador "tiene derecho a mostrar interés" y seguir con atención la demanda de Perú a Chile sobre límites marítimos y recordó que con Quito no existen diferendos limítrofes pendientes.

0 comentarios: