Buscar

Mac Lean: Perú no defiende solo una franja marítima sino el orden internacional del siglo 21

Lima, ene. 22 (ANDINA) .- El Perú no sólo defiende una franja marítima, al acudir a la Corte de La Haya, sino también la “justicia y el orden internacional global del siglo 21”, afirmó hoy Roberto Mac Lean, integrante de la delegación peruana nombrada por el Gobierno para ver dicha controversia jurídica con Chile.

Dijo que, en su caso, participa en la defensa de la posición peruana por una cuestión de “convicción profesional” sobre la materia, y dijo que asumiría similar posición si tuviera otra nacionalidad y fuera contratado por cualquier otro país.


“Lo que estamos defendiendo no es solo ésta franja, estamos defendiendo la justicia y un orden internacional global del siglo 21”, señaló Mac Lean, ex integrante de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya.



“Estamos yendo (a La Haya) no ha defender al Perú. Mi convicción profesional me dice que estamos defendiendo con convicción la solución, la cual defendería si fuera (por ejemplo) colombiano”, anotó en declaraciones a CPN Radio.

De otro lado, manifestó que Ecuador y Bolivia no tienen porque sentirse parte del proceso de delimitación marítima con Chile.

“Bolivia no veo como y Ecuador tampoco. No obstante, en la medida en que Ecuador es parte de estos acuerdos que Chile alega a su favor, se le tendrá que noticiar y es una decisión del gobierno ecuatoriano si tiene algo que decir”, agregó.

Preguntado sobre la propuesta para que congresistas viajen a Ecuador y Bolivia para explicar la posición peruana, indicó que le corresponde a la Cancillería decidir todo lo relacionado con este proceso.

Refirió que si algún congresista tiene algún tipo de planteamiento o sugerencia sobre este tema, deberá presentarla a la “Cancillería que tiene la perspectiva total de este asunto”.

Manifestó que Perú y Chile son países con comunidades traumatizadas, la primera por el terrorismo, y la segunda por el desaparecido dictador Augusto Pinochet.

Mencionó que, una cultura autoritaria deja como consecuencia daños invisibles en los países.

“El desarrollo económico de Chile es como el de las personas. Puede haber un empresario que puede ser extraordinariamente competitivo, desarrolla un imperio, pero emocionalmente sea un niño, con debilidad de carácter. Los seres humanos no evolucionamos uniformemente, esto también ocurre con las poblaciones”, puntualizó.

(FIN) FPQ/GCO

0 comentarios: