Buscar

Chile convoca a nuevo equipo por diferendo marítimo con Perú

Santiago, ene. 23 (ANDINA) .- Un nuevo equipo asesor permanente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya se constituyó hoy en la Cancillería tras una convocatoria efectuada por el ministro Alejandro Foxley a 22 expertos en derecho internacional, diplomacia, académicos

Tras dos horas de trabajo, el canciller Foxley informó que todos los invitados al encuentro aceptaron participar en este equipo que, junto al consejo de ex cancilleres, asesorarán al Ministerio de Relaciones Exteriores frente a la demanda que presentó Perú respecto a la controversia marítima.


Entre los convocados se encuentra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre; el decano de la Facultad de Derecho de la American University, Claudio Grossman; el ex director jurídico de la cancillería, Jaime Lagos y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney.

También participarán el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros; el ex agente en el arbitraje relativo al Canal Beagle, José Miguel Barros, informó el portal de El Mercurio.

Igualmente el ex viceministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Videla, que encabezó el equipo chileno durante la mediación papal en el diferendo Chile-Argentina y el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Edmundo Vargas, quien es el único de los participantes que integra la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.



Foxley destacó que este nuevo consejo da cuenta de "la unidad nacional que ha logrado ya instalarse" en torno a este tema.

Sostuvo que este grupo aportará antecedentes, información y sobre todo ayudará a fortalecer los argumentos que Chile va a llevar a La Haya "para defender sus derechos".

Para mañana está fijada una nueva sesión del consejo de ex cancilleres para analizar la presentación que Perú realizó en La Haya el 16 de enero pasado y para poner en marcha el plan de trabajo que seguirán en las próximas semanas y meses.

(FIN) Internet/RES

0 comentarios: