Buscar

Canciller José García Belaunde: Ecuador mantiene una "muy buena relación" con ambos países

Noticia: Yahoo Noticias

LIMA - El canciller José García Belaunde restó importancia el miércoles a convenios entre Chile y Ecuador sobre naves de guerra, en tanto en Quito se aseguró que Ecuador mantiene una "muy buena relación" con ambos países en una reiteración a su neutralidad frente a la demanda peruana contra Chile en la Corte de La Haya.

En tanto, en Santiago, el gobierno chileno convocó a un nuevo grupo de 22 especialistas como asesores para enfrentar la demanda planteada por Perú sobre los límites marítimos en esa corte internacional.

En una rueda de prensa, el canciller peruano García Belaunde desestimó la importancia que le ha dado la prensa peruana al anunciado "repotenciamiento" de submarinos de Ecuador en astilleros chilenos, y a la posible compra de al menos dos fragatas a Chile por parte de Ecuador.


"Esto era algo que el gobierno peruano ya conocía hace más de un año, y Chile es libre de decidir a quien entrega aquellas naves que da de baja", indicó el canciller.

Reiteró que las naves "son muy antiguas y, por lo que hemos sido informados, tienen la función de patrullaje".

"Dejemos a los países actuar con la libertad que desean actuar", añadió García Belaunde, y dijo que aceptó la invitación realizada la víspera por la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador para visitar Ecuador a fines de febrero.



García Belaunde también restó importancia al retiro del estatus de "urgente" de parte del gobierno de Chile a un proyecto de ley del Senado de ese país sobre la negociación de un acuerdo de libre comercio con Perú, que ya había sido aprobado por unanimidad el 10 de enero por la Comisión de Relaciones Exteriores.

Desestimó preguntas de periodísticas que infirieron que esta decisión podría ser una represalia chilena por la presentación de la demanda en La Haya el 16 de enero.


"Hemos sido claros, el tema de La Haya es un carril separado, eminentemente jurisdiccional, y allí debe quedar, y no debe trasladarse a otro campo de la relación bilateral", destacó.



No se dieron a conocer los motivos del retiro de la "urgencia" a ese proyecto, pero el senador opositor chileno Hernán Larraín dijo que "está claro que las relaciones con Perú no pueden ser igual que antes, cuando reinaba otro espíritu".


En Quito, el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, aseguró que Ecuador mantiene una "muy buena relación" tanto con Perú como con Chile, al reiterar la neutralidad ecuatoriana frente a la demanda peruana en La Haya.



Reiteró que "en un principio, nosotros no tenemos conflictos con el Perú, los conflictos fronterizos fueron superados, hay acuerdos no sólo terrestres sino marítimos".

"Sin embargo, la cancillería está estudiando el tema (de la demanda) porque eventualmente podría rebotarnos el tema hacia Ecuador", añadió en el canal TC televisión.

En Santiago de Chile, tras una reunión con 22 expertos en derecho internacional y diplomacia, académicos e historiadores, el canciller Alejandro Foxley dijo que todos ellos aceptaron cooperar, junto al Consejo Asesor que integran ex cancilleres.

Ello, dijo Foxley, demuestra "la unidad nacional que ha logrado ya instalarse" en torno a la disputa planteada por Perú al señalar que los límites marítimos nunca han sido definidos, y llevar su demanda a La Haya.

Chile considera que esos límites están clara y definitivamente demarcados en sendos tratados de 1952 y 1954.

El grupo de los nuevos expertos incluye al ex comandante en jefe del Ejército, general retirado Juan Emilio Cheyre, y dos de los delegados chilenos ante la mediación papal que resolvió el conflicto de Canal de Beagle con Argentina: el abogado y diplomático José Miguel Barros, y el general retirado de ejército Ernesto Videla.

0 comentarios: