Buscar

Perú trabajará sustento de demanda ante la Haya con responsabilidad, afirma canciller

Lima, ene. 25 (ANDINA) .- El canciller José Antonio García Belaunde, aseguró que el Perú trabajará con prolijidad y mucha responsabilidad la memoria que será presentada ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya como sustento de la demanda presentada para definir los límites marítimos con Chile.

“Lo que tenemos que trabajar seria y concienzudamente, con mucha prolijidad y sentido de responsabilidad es la memoria que es nuestra defensa (ante la Corte de La Haya)”, manifestó.

García Belaunde estimó que la Corte de La Haya otorgará al gobierno peruano el plazo de un año para presentar el mencionado documento.

Asimismo, explicó que dicha memoria es un documento amplio “lleno de anexos, mapas y sustento histórico y geográfico”.


La memoria, indicó, está siendo elaborada por el equipo de profesionales convocado por el Estado peruano para sustentar su posición ante el mencionado tribunal de justicia internacional.

Perú considera que sus límites marítimos con Chile no están definidos en ningún tratado de límites y ante la negativa de La Moneda de negociar diplomáticamente el tema, presentó una demanda ante la Corte de la Haya.

El objetivo de la demanda es lograr que este tribunal se pronuncie sobre la necesidad de que ambos países firmen un tratado de límites



En declaraciones brindadas al programa “Prensa Libre”, García Belaunde ratificó que las relaciones bilaterales con el Ecuador atraviesan por un buen estado.


Sostuvo que desde 1988, con la firma del Acuerdo de Paz con el que ambos países pusieron fin a su conflicto, “todo ha ido para mejor” esa la relación bilateral y expresó su confianza en que esa situación se mantendrá así.

En ese sentido, dijo que si bien la adquisición de armas no es un acto que agrade a un país, la compra de fragatas por parte de Ecuador a Chile no debe interpretarse como un acto inamistoso hacia el Perú.



Según dijo, Perú tenía conocimiento de ese tema antes de anunciarse oficialmente e indicó que Ecuador necesita esos buques, entre otras cosas, para combatir la piratería en su mar.

(FIN) CCR/GCO

0 comentarios: