Buscar

Canciller considera “delirante” e “insensato” plantear una eventual salida bélica a diferendo marítimo

Lima, ene. 31 (ANDINA) .- El canciller José Antonio García Belaunde consideró “delirante” e “insensato” plantear el escenario de una eventual salida bélica al diferendo marítimo con Chile y aseguró que el Perú aceptará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre esta controversia, cualquier sea el resultado.

Señaló que acudir a dicha instancia internacional es escoger una vía de solución pacífica de la controversia con Chile, por lo que tendrá que acatarse lo que finalmente decida La Haya.

“Eso (el escenario bélico) es una insensatez, es delirante, las reglas de juego están claras: Cuando uno acude a un tribunal o un arbitraje internacional es para cumplir con lo que diga el fallo, ya sea que se gane o se pierda”, subrayó.

El jefe de la diplomacia peruana desestimó, en ese sentido, las expresiones del líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, y del general en retiro Rafael Hoyos, quienes opinaron que no debería descartarse una salida militar a esta controversia.


“Es delirante es simplemente una falta de conciencia cívica. Si uno va a un tribunal, va libremente, entonces uno tiene que acatar lo que diga el tribunal”, señaló.



García Belaunde reiteró, asimismo, que no es necesario hacer “lobby” en los países de la región para buscar respaldo a la posición peruana en esta controversia marítimo, aunque sí informar a las cancillerías sobre esta materia.

“No pienso que debemos estar haciendo lobbies de cancillería en cancillería, creo que hay que tener informados, y también al interior del país”, declaró a RPP.


De otro lado, señaló que en los convenios suscritos en la década del cincuenta, entre Ecuador, Chile y Perú, se establece un criterio para definir el límite marítimo con el país norteño que señala que allí donde hay islas se fijará el límite por la línea paralela, criterio que no aplica para el caso de Chile.

“La declaración del 52 es una declaración de proclamación de las 200 millas del mar de los tres países no es una declaración de límites (…) es una declaración de soberanía de los 3 países sobre las 200 millas”, agregó.



(FIN) GCO/GCO

0 comentarios: