Buscar

Ecuador no ha tomado partido en diferendo marítimo Perú-Chile, aclara embajador

Lima, ene. 29 (ANDINA) .- Ecuador no ha tomado partido por Chile o Perú en el diferendo marítimo planteado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo hoy el embajador de ese país en Lima, Diego Ribadeneira, quien dijo que su país se mantiene “neutral” en esa controversia.

Explicó que si bien su país considera los convenios de 1952 y 1954 como “tratados” que definen los límites marítimos entre el Perú y Ecuador, éstos tienen una distinta interpretación para Lima y Santiago.


“Lo de Ecuador y Perú es una cosa distinta a lo de Perú y Chile, hay otra realidad geográfica, es decir Ecuador y Perú no tienen problemas en la interpretación de los instrumentos del Pacífico Sur, tienen la misma interpretación, coinciden y en el caso de Perú y Chile tienen distinta interpretación”, declaró a la agencia Andina.

Subrayó, en ese sentido, que las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, no tienen un afán “parcializado”, sino que “simplemente corresponden a una “posición real”.

“Son acuerdos en el marco del Pacífico sur que tiene la misma lectura para Perú y Ecuador; pero para Perú y Chile tienen otra interpretación”, añadió Ribadeneira, quien fue vicecanciller de Ecuador durante las negociaciones de paz con el Perú en 1998.



El ex canciller ecuatoriano fue claro en afirmar que bajo esa “coincidencia” en interpretación, Ecuador y Perú no tienen ningún problema limítrofe pendiente.

En entrevista con Andina, descartó la existencia de una supuesta alianza estratégica de Ecuador con Chile y recalcó que su país tendrá una posición neutral en el eventual caso que sea convocado en la Corte Internacional de La Haya.


“Ecuador apoya a Ecuador, Perú a Perú, y Chile a Chile, en esos temas cada uno debe apoyar sus intereses y no hay alianza estratégica, hay simplemente una posición real”, sentenció.



El diplomático sostuvo que la relación entre Perú y Ecuador está muy por encima de cualquier coyuntura, e instó a no hacer caso a las versiones que buscan perturbar la buena relación de ambos países.

“Obviamente que tenemos una muy buena relación con Chile, pero Ecuador y Perú también la tienen. Por favor dense cuenta de toda la agenda que tenemos en común, por ejemplo la practica de los gabinetes binacionales, eso es algo que no se da en otro países de América del Sur”, enfatizó.

Según internacionalistas, la frontera marítima peruano ecuatoriana está definida por el paralelo geográfico debido a la cercanía de una isla ecuatoriana al litoral, hecho excepcional que no se presenta en el caso de la zona marítima entre Perú y Chile.

(FIN) SMA/GCO

La noticia en El Comercio contiene un audio

'El diferendo marítimo compete exclusivamente al Perú y a Chile'

0 comentarios: