Buscar

Bolivia descarta que demanda peruana afecte su aspiración de salida soberana al mar

La Paz, ene. 17 (ANDINA) .- La demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para fijar la frontera marítima con Chile, “no tendría por qué afectar” las aspiraciones de Bolivia por obtener una salida soberana al mar, dijo hoy el canciller David Choquehuanca.

“Esta demanda no tendría por qué afectar el diálogo que sostiene Bolivia con Chile, porque este proceso de acercamiento está por buen camino”, indicó.

Las expresiones de Choquehuanca contradicen las del presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados boliviana, el opositor Michiaki Nagatani, quien dijo que la demanda peruana podría postergar las aspiraciones bolivianas.

El jefe de la diplomacia boliviana abogó por una “solución amigable” de la controversia jurídica entre ambas naciones que tenga un carácter equilibrado.

Perú presentó formalmente una demanda ante el referido tribunal internacional para fijar la frontera marítima con Chile, ante la inexistencia un tratado de límites, aunque La Moneda sostiene que la línea divisoria ya fue establecida por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.


"Nos preocupa que este tema entre dos países sea haya vuelto un problema y esperamos que exista una solución amigable y equilibrada", afirmó.



Una posición similar expresó en Lima el canciller peruano José Antonio García Belaunde, quien dijo que la demanda de Bolivia para una salida soberana al Océano Pacífico tiene que ver con mar chileno y no sobre el mar peruano.


El canciller Choquehuanca dijo, de otro lado, que su país espera poder usar a partir del mes de julio el puerto de Iquique para la libre circulación de mercancías desde junio próximo, como parte del acercamiento mutuo con Chile.

"Estamos avanzando en la habilitación del puerto de Iquique", sostuvo el ministro en una conferencia de prensa en La Paz.



El Presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, acordaron a mediados de 2006 una agenda de diálogo bilateral de 13 puntos que incluye la centenaria demanda marítima del primer país.

(FIN) GCO/GCO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podría convertirse el conflicto limítrofe de Bolivia, Chile y Perú en una oportunidad de desarrollo territorial para los tres países?

Visita:

http://tresfronteras.cl.gd

Max01 dijo...

Interesante propuesta, le voy a dar una leída a ver que puedo aportar.

Gracias por la visita