Buscar

Canciller descarta que demanda peruana perjudique aspiración de Bolivia por salida al mar

Lima, ene. 17 (ANDINA) .- El canciller José Antonio García Belaunde descartó hoy que la demanda presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el diferendo marítimo con Chile, perjudique la aspiración Bolivia de obtener una salida soberana al mar.
“De ninguna manera (se va perjudicar) porque la demanda de Bolivia para una salida al mar tiene que ver con mar chileno y no sobre el mar peruano”, aseveró.

El jefe de la diplomacia peruana señaló, además, que no necesariamente la eventual salida al mar de Bolivia se va dar por Arica, ciudad chilena fronteriza con Perú, pues recordó hay otras opciones que se han barajado en ese sentido.

Además, dijo no tener información de cuan avanzadas están las negociaciones de Bolivia y Chile, para que el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, Michiaki Nagatani dijera que su país vería postergada la obtención de una salida al mar por la demanda peruana.


“No tengo información de cuan avanzadas estén las negociaciones de Bolivia y Chile, para que hacer una afirmación de esa manera, ellos tienen una agenda de 13 puntos, y la salida al mar es uno de los puntos”, explicó.



Sin embargo, sostuvo que si la eventual salida al mar de Bolivia se diera por Arica, la Corte Internacional de La Haya establecerá la división que corresponde sobre cuál es el mar peruano y el chileno, y añadió que la salida al mar de Bolivia tendrá que ser por aguas chilenas.

Del mismo modo, refirió que es natural que Bolivia trabaje con Chile ciertos temas de relación bilateral, pero también recalcó que Perú tiene buenas relaciones con el Gobierno de La Paz.


“Bolivia tiene una buena relación con Chile y pero también con Perú”, remarcó tras recordar que Bolivia tiene un “destino manifiesto” de ser la bisagra en América del Sur entre el Pacífico y el Atlántico.



Finalmente, consideró natural que Bolivia persista en su demanda de salida soberana al mar, a pesar de que el Perú le haya otorgado un acceso por la zona denominada Boliviamar, en el departamento sureño de Moquegua.

“Boliviamar no es una salida soberana por eso no despierta mayor interés, entonces veremos si Chile les da salida soberana”, puntualizó.

(FIN) SMA/GCO

0 comentarios: