Buscar

El resultado del diferendo entre Perú y Chile podría afectar a Bolivia

Asi lo dió a entender el ex presidente boliviano Carlos Mesa en declaraciones recogidas por un medio chileno, en el cual da ha entender también cual es su visión sobre el papel que juega Bolivia ante éste problema sintiendo que se le "pide" a su paìs que tome partido en la posición de Perú ó de Chile para poder conceder un visto bueno de apoyo sobre sus aspiraciones a una salida al mar.

En lo que sí es muy claro es que el tema de los límites marítimos y la salida soberana al mar son temas que tienen que tocarse en conjunto entre las 3 naciones involucradas, algo en lo que coinciden representantes peruanos y bolivianos mas no chilenos ya que los representantes chilenos consideran que ámbos temas no tienen relación y que podrán ser resueltos de manera independiente.

La noticia: Emol

Imàgen: elmundo.es



Carlos Mesa: Problema Chile-Perú afectaría a Bolivia "cualquiera sea la solución"

SANTIAGO.- El ex Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, aseguró hoy que la presentación peruana ante la Corte Internacional de La Haya, para reclamar por los límites fronterizos marítimos con Chile, podría afectar a su país "cualquiera sea la solución".

"Ustedes tienen hoy un problema bilateral en el tema de lo que es la cuestión de demarcación de aguas territoriales. Eso sin duda afectaría potencialmente, cualquiera que sea la solución, una respuesta chilena y peruana al tema boliviano", dijo el ex gobernante, al asistir al VIII Foro de Biarritz "Cohesión Social y Responsabilidad Social Empresarial", que busca fortalecer los lazos entre América Latina y Europa.

En esa línea, el ex Mandatario sostuvo que su país "ha estado siempre en una tenaza", ya que "Chile le dice a Bolivia 'si tú consigues el sí peruano yo encantado' (te ayudo a resolver tu demanda) y Perú le dice a Bolivia 'si tú me garantizas el sí chileno yo encantado'".

A su juicio, "la multilateralidad y la trilateralidad son elementos esenciales" y en eso "Chile tiene consistencia, pero es una consistencia cuya inflexibilidad hoy día tiene que revisarse".

0 comentarios: