Buscar

Nuevas noticias sobre la presentación de la demanda ante La Haya ubican la fecha a finales de año

El canciller peruano García Belaunde, en una entrevista al diario La Tercera, da opinión sobre la fecha de presentación de la demanda, en la cual además, ratifica la corrección que hace sobre la fecha de la presentación (a propósito de las declaraciones del canciller chileno Foxley) de la misma.

La entrevista se centra en la opinión del gobierno peruano sobre el acuerdo al que podrían llegar Bolivia y Chile para ofrecerles la salida al mar al país altiplánico por el territorio de Arica y si el Perú sería un obstáculo si se llegase a concretar dicho acuerdo. La noticia fué recogida por el diario "El Comercio", aqui extractos de la publicación:



Fuente: El Comercio

EL GOBIERNO NO SE OPONE A UN ACUERDO MARÍTIMO ENTRE CHILE Y BOLIVIA
12:09 El canciller José Antonio García Belaunde declaró que el Perú "no será obstáculo" para un tratado en ese sentido

Santiago de Chile (EFE) .- El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, afirmó que el Perú no se opondrá a que Chile otorgue a Bolivia una salida soberana al Pacífico por sus antiguos territorios

El canciller peruano afirmó que su país "no será obstáculo, siempre y cuando se respeten los derechos que el Perú tiene ahí (....) Hay unas servidumbres en que Perú tiene derecho".

"Si la solución apunta a entregar soberanía de territorio sobre Arica, en ese caso Perú debe ser consultado", precisó el jefe de la diplomacia peruana.



Aqui lo referente a los Límites Marítimos:



García Belaúnde, por otra parte, reiteró que su país llevará el próximo diciembre al Tribunal de La Haya su demanda de modificar el límite marítimo con Chile, que en opinión de Lima no fue fijado, mientras Chile sostiene lo contrario.

El canciller peruano opinó que el contencioso debiera seguir un camino estrictamente jurídico y no perturbar "la agenda positiva" que los dos países pretenden desarrollar en sus relaciones mutuas.

"Mi esperanza es que podamos mantener eso (el límite marítimo) dentro del carril judicial y seguir trabajando la agenda positiva", especificó García Belaúnde.

0 comentarios: