Buscar

Embajador de Bolivia en Lima: Publicación de la cartografía es decisión soberana del Perú

El embajador de Bolivia en Perú descarta que la publicación de la cartografía sea un obstáculo en su aspiración de llegar a un acuerdo con Chile para una salida soberana al mar, es así como el representante del gobierno boliviano también descarta los rumores de que ésta publicación y el tema del diferendo sean causa de malos entendidos en las conversaciones que mantienen ámbas naciones.

La nota fué publicada en el diario chileno "Emol" bajo el título "Embajador de Bolivia en Lima descarta que mapa afecte aspiración marítima" con fecha Sábado 25 de Agosto de 2007 y del cual se ha extraido los siguientes párrafos:

LIMA.- El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, dijo hoy que no considera que la cartografía marítima publicada por Perú afecte la "irrenunciable" aspiración boliviana a lograr una salida al océano Pacífico.

"De ninguna manera (es un obstáculo). Cada país, en su posición soberana, y en el marco del manejo que tiene su Cancillería" puede presentar ese instrumento ante las
Naciones Unidas, comentó Solano.

Solano reiteró hoy que la aspiración boliviana es "irrenunciable", pues su país contó antes de la guerra con una costa de 120 kilómetros cuadrados, por lo que su posición "es esa y respecto a la cartografía que tiene cada país, es una decisión soberana".



Además el artículo también recuerda las declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, en respuesta a las declaraciones del gobierno chileno respecto a que la respectiva publicación podría obstaculizar un futuro acuerdo para darle salida al mar a Boivia:

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, afirmó ayer que su país "jamás" obstaculizará la posibilidad de que Bolivia obtenga una salida al océano Pacífico.

"Si fuere el caso que se presentara una propuesta, se analizará. Perú no va a negar jamás una opción de salida a Bolivia al mar", declaró.

Del Castillo remarcó, sin embargo, que la eventual solución al reclamo boliviano no depende sólo de Perú y dijo que su país no pone trabas a la solución del tema.

"No son trabas, es el derecho de Perú porque el Tratado de 1929 así lo dice. Cualquier concesión a Bolivia en territorios que fueron peruanos tienen que tener la aquiescencia de Perú, porque tiene derechos de pase y servidumbre en esas zonas", anotó.



*Foto extraida de "El Diario"

0 comentarios: