Buscar

Bolivia y su posición sobre el diferendo marítimo

Hace poco se publicó las declaraciones de un senador boliviano en el tema del diefrendo marítimo, el cual da una luz sobre lo que opina parte de la clase política boliviana sobre éste tema.

Además, a raiz de que el gobierno boliviano declaró que el tema de "soberanía" ha quedado para el final de las conversaciones chileno-bolivianas (cabe recordar que Bolivia y Chile mantienen conversaciones para brindar una salida al mar a Bolivia a cambio de que el gas se exporte por puerto chileno y de paso paliar la crisis energética que sufre el pais del sur) se ESPECULA que se estaría acordando entre los dos paises una salida por la zona en disputa, para asi lograr que el gobierno boliviano presione al gobierno peruano de desistir de llevar el caso a la Haya y evitar que los perjudique en sus tratativas para conseguir una salida al mar.

Bueno, en dichas declaraciones, hay vários párrafos que son interesantes comentar:

Fuente: AoL Latino Noticias


Diferendo Perú-Chile dificulta salida de Bolivia al mar
Notimex
Posted: 2007-08-26 16:14:05


Lima, 26 Ago (Notimex).-
El senador boliviano Jorge Aguilera, del opositor partido Podemos, consideró hoy que el diferendo marítimo existente entre Perú y Chile dificultará la salida de Bolivia al mar por el territorio del segundo país.

"Contamos con el sentimiento de hermandad y el respaldo de Perú en este tema, pero entendemos que es una piedra más, y una piedra importante, porque estamos hablando de soberanía", expresó.

Aguilera compartió la posición del canciller chileno Alejandro Foxley, respecto a que el tema está ligado a cómo se resuelva el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Aunque este es un asunto bilateral entre Chile y Bolivia, el senador opositor boliviano consideró que no se puede desconocer que involucra a Perú, en la medida que una eventual solución implica el uso de territorios que perdió durante la guerra del Pacífico.



Éstas declaraciones dan una luz sobre lo que se piensa y cual es el sentir del pueblo boliviano referente a éste tema, claro que la política muchas veces es manejada por intereses más que por razones, pero éso se verá con el tiempo y cómo evoluciona el tema de la salida al mar en el futuro.

Perú está a la espera de cuales serán los acuerdos a los que lleguen y ahi recién emitira opinión, mientras tanto el tema del diferendo sigue su camino a la Haya, su población y su gobierno no tiene niguna onbjeción de que Bolivia y Chile lleguen a un acuerdo para brindarle una salida soberana al país altimplánico, sólo que sería muy avezado pretender que dicha propuesta sea aceptada si es que se dá por la zona en disputa, además que el pueblo boliviano asi lo entiende que es lo importante.

0 comentarios: