Buscar

¿Las negociaciones chileno-bolivianas entorpecen el camino a la Haya?

Muchas veces se ha insinuado que Chile está tratando con Bolivia la forma de darle salida al mar a cambio del gas que necesitan a causa de la crisis energética que está viviendo, pero al mismo tiempo se insinúa que dicha estratégia también buscaría desbaratar todo lo trabajado por ir a la Haya, ya que al ser dada la salida por la zona en controversia ésto dejaría sin argumentos la postura de llevar el tema ante ése tribunal, aqui una noticia publicada en "El Comercio" que muestra la postura peruana sobre el tema:

Chile tiene claro que debe consultar al Perú sobre salida al mar de Bolivia

Así lo afirmó el embajador de Chile en Lima, Cristian Barros, tras asegurar que cumplirán todas las normas

El embajador de Chile en Lima, Cristian Barros, afirmó que para su país "es muy claro" que deberá "consultar" al Perú de darse un eventual acuerdo para la salida al mar de Bolivia por ex territorios peruanos.

Citado por la agencia Andina, mencionó que la relación chileno-boliviana "está mejor" y señaló que desde la llegada al poder del presidente boliviano, Evo Morales, se ha producido un progreso en la confianza entre ambos países.

Recalcó que el gobierno chileno ha señalado claramente que desea "avanzar en apoyar esta aspiración marítima boliviana de lograr un mayor acceso al (Océano) Pacífico" "Está muy claro y está siempre presente que tenemos una acuerdo que (.) nos obliga en el caso eventual de que este acuerdo (con Bolivia) comprometa parte de lo que era el territorio de Arica, Tarapacá, a consultar a nuestros amigos peruanos", declaró en RPP.

En ese sentido, el diplomático sureño aseguró que su país "cumplirá todas las normas".

De otro lado, mencionó que para Chile "fue exagerada la presentación de la cartografía" por parte del Perú, pero señaló que lo importante es trabajar en reforzar la relación bilateral, pues los temas jurídicos serán vistos en el ámbito que corresponda.

"Trabajemos en la relación bilateral, en lo mucho que tenemos y en lo mucho que hemos podido ir construyendo (.) no lo abandonemos y paralelamente ustedes y nosotros nos vamos a preocupar de nuestros derechos jurídicos donde ello corresponda", apuntó.

En ese contexto, anotó que es necesario separar las expresiones nacionalistas y chauvinistas que buscan aprovechar ciertos hechos para producir otros de carácter político.



Lo cual deja muy claro que de darse dicha salida por Arica se debe consultar con el gobierno peruano, por tanto no sería muy realista pensar que dicha salida pudiera ser apoyada si es que se da por la zona en controversia.

0 comentarios: