Buscar

La Haya y su competencia en el diferendo marítimo



La revista Caretas publicó el 5 de febrero de 2004 un interesante artículo titulado El Diferendo Marítimo del Sur, que hace un resúmen muy bueno sobre los argumentos que se han expuesto sobre éste problema, pero además nos presenta un alcance sobre la competencia de La Haya en la solución de diferendos marítimos que fueron presentados ante dicha corte:

Se calcula que hoy subsisten alrededor de 400 diferendos marítimos en el mundo. Unos 20 de ellos han llegado a la Corte Internacional, la que ha resuelto varios. Por ejemplo:

Camerún-Nigeria (2002)
Qatar-Bahrein (2001)
Senegal-Guinea Bissau (1996)
Dinamarca-Noruega (1993)
Salvador-Honduras-Nicaragua (1993)
Libia-Malta (1985)
Canadá-Estados Unidos (1984)
Túnez-Libia (1982)


Se calcula que subsisten unos 400 diferendos marítimos en el mundo, pero la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha resuelto varios de los le han presentado.


Entonces ¿cómo se puede intentar negar competencia a la Haya ante un problema como éste? si hay problemas marítimos mucho más complejos y de países mucho más avanzados que los nuestros y que no han tenido ningún empacho en acudir a ésta corte para zanjar sus problemas.

La controversia existe pues es claro que ámbos paises interpretan lo firmado de manera distinta, y el camino más lógico y coherente es el de la Haya.

Además ¿Por que es interesante éste artículo?

Muchas veces se insinúa que el Perú sería mal visto a nivel internacional a raiz de su intención de llevar el tema del diferendo marítimo a la Haya, además que seríamos los únicos paises en el mundo que tendrían éste tipo de problemas lo cual nos daría una imagen de paises "incivilizados" ó atrasados, que sólo nos preocupamos de crear problemas en vez de mirar a futuro.

Esto es totalmente falso, la intención de llevar éste tema a la Haya mas bien es la salida más civilizada que se le puede dar al problema ¿que mejor que una corte internacinoal cómo la Haya para que se pronuncie al respecto? ¿qué mejor forma de ver a futuro al buscar la solución de forma pacífica? ¿acaso dejar éste tema en el limbo (como hasta ahora) no es un peligro para la estabilidad de ámbas naciones? ¿acaso no se expone a que políticos de alguno de los dos paises lo usen antojadizamente para crear roces innecesários que podrían desencadenar en algún tipo de conflicto?.

Por tanto, si se trata de hechar la culpa al gobierno ó a los políticos peruanos de usar éste tema con fines distractores, entonces el gobierno chileno también tiene culpa, pues al negarce constantemente a resolver el problema de manera diplomática y hacer todo lo posible para que el tema no tenga un final definitivo al acudir a la Haya, es cómplice de que éste tema siga vigente, lo cual debe tomar en cuenta cada vez que lance acusaciones tan ligeras como ésas.

0 comentarios: