Buscar

Opinión de empresariado y oposición de Chile fortalecen posición peruana sobre diferendo, afirman

Lima abr 13 (ANDINA) .- Las declaraciones positivas del ex candidato presidencial de Chile, Sebastián Piñera y de representantes del empresariado chileno, formuladas en recientemente en Lima, fortalecen la posición peruana sobre el diferendo marítimo, sostuvo hoy el embajador Hugo de Zela, al indicar que esta situación está conformando un “cuadro realista” respecto a la relación bilateral.

De Zela, miembro de la Comisión Consultiva ad hoc de la Cancillería, explicó que esos importantes sectores de Chile estarían comprendiendo que la demanda jurídica interpuesta ante la Corte Internacional de La Haya, debe caminar por cuerdas separadas y no obstaculizar la agenda bilateral.


“Las declaraciones de Piñera y empresarios chilenos estarían conformando un cuadro realista respecto a la relación bilateral y que cuando se trata de llevar adelante los intereses económicos, comerciales hay que procurar distanciarlos y diferenciarlos de la cosa política. Estas dos posiciones abonan en mucho la posición peruana y la fortalecen aún más”, afirmó en Radio Nacional.

En ese sentido, recordó que Sebastián Piñera, principal líder de la oposición en Chile, es un elemento político muy importante con grandes oportunidades de acceder a la presidencia del país del sur, en el próximo cambio de gobierno.



En otro momento, señaló que las relaciones entre Perú y Chile se siguen manteniendo en buen nivel lo cual se verá ratificado con la participación de presidenta Michelle Bachelet en la V Cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe, y la Unión Europea (ALC-UE) que se realizará en nuestro país.

No obstante, lamentó que todavía hayan algunos políticos y parlamentarios chilenos que creen que la situación entre Perú y Chile está forzada por la decisión del gobierno peruano de acudir ante la Corte Internacional de La Haya por el tema del diferendo marítimo.

En ese sentido, reiteró que el Perú se vio obligado a tomar esa decisión porque Chile, durante muchos años, evitó tratar ese tema en forma bilateral.

0 comentarios: