Buscar

Corte chilena revocó fallo contra pesquero de Perú

El Mercurio.- El tribunal dejó sin efecto la millonaria multa impuesta a embarcación "Águila", luego que Sernapesca no asumiera la defensa del Estado.

MAURICIO SILVA

ARICA.– El Estado no tuvo defensa alguna en el proceso judicial que se llevó a cabo contra la goleta industrial peruana "Águila", sorprendida el 14 de febrero en aguas jurisdiccionales chilenas en el primer incidente en su tipo luego que Perú interpusiera su demanda limítrofe en La Haya, debido a que Sernapesca no se hizo parte en el juicio.


El dueño de la embarcación se libró así de pagar la multa de $48 millones que le fijó el Cuarto Juzgado de Letras, monto calculado según el tonelaje y de acuerdo al artículo 115 de la Ley de Pesca, que sanciona a las naves extranjeras que faenan sin permiso en mar chileno. Tampoco sufrirá las habituales multas menores (hasta $9 millones) con que el artículo 116 del mismo cuerpo legal castiga el mero ingreso de naves extranjeras a territorio marítimo nacional.



Tras escuchar sólo los argumentos de la defensa del armador, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones revocó el martes 8 la sentencia de primera instancia. En su fallo, el tribunal concluye que no se puede aplicar el artículo 115, ya que la goleta no había capturado especies o productos del mar de ningún tipo, según las actas de incautación.

La Corte desestimó, asimismo, una infracción al artículo 116, castigado con una multa que el propietario sí estaba dispuesto a pagar. Se explicó en el tribunal que no se podía imponer una sanción que no fuera alegada por la contraparte acusadora en el proceso.

En la Cancillería, en Santiago, se informó que era el Servicio Nacional de Pesca el que debía litigar.

0 comentarios: