Buscar

Perú designó a jurista Gilbert Guillaume como juez ad hoc para delimitación marítima con Chile

Lima, mar. 10 (ANDINA) .- El Gobierno de Perú designó al profesor Gilbert Guillaume como juez ad hoc para el caso de la delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este portafolio informó que Guillaume fue miembro de la Corte Internacional de Justicia durante ocho años y que tuvo la responsabilidad de ejercer su presidencia del 6 de febrero de 2000 al 6 de febrero de 2003.

Asimismo, este profesional francés ha ejercido numerosos cargos en el ámbito de las Naciones Unidas, organismos internacionales, y anteriormente ha sido designado como juez ad hoc en diversos casos ante este tribunal.


Se indica que al ejercer la presidencia de la delegación francesa en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Guillaume suscribió en representación de su país la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.


Este documento consagra el principio de la equidad y la equidistancia, circunstancias consideradas especiales para la delimitación de las zonas marítimas con costas adyacentes.



“El Perú toma con beneplácito que el profesor Guillaume haya aceptado ser juez ad hoc del Perú en el caso de la delimitación marítima con Chile, dado que durante toda su trayectoria en el derecho internacional y, sobre todo, durante el período que le cupo desempeñar el cargo de presidente de la CIJ, defendió el principio de equidad y la equidistancia en los casos de delimitación marítima”, precisa la nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se comunicó que de acuerdo con lo establecido por su estatuto y reglamento, el juez ad hoc pasará a integrar la nómina de magistrados para el caso específico en el que deberá desempeñarse con la total autonomía de que gozan los magistrados de la Corte de La Haya, asumiendo todas las obligaciones y prerrogativas correspondientes a su alta investidura.

0 comentarios: