Buscar

Negativa de Chile de dar salida soberana al mar es el único obstáculo de Bolivia

Lima, mar. 23 (ANDINA) .- El único y verdadero obstáculo para que Bolivia obtenga una salida al mar es la negativa de Chile de darle una franja territorial costera con soberanía, y no la demanda peruana presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aclaró hoy el internacionalista Ernesto Velit.

Argumentó que sostener lo contrario es más un argumento chileno que boliviano, usado por justificar que es prácticamente imposible que Chile, sus fuerzas armadas y su sociedad, acepten cederle a Bolivia una salida soberana al mar.

Subrayó que el Perú ha reiterado hasta el cansancio que si ambos países llegan alguna vez a un acuerdo, para que la salida al mar se produzca por territorios que antes fueron peruanos, entonces Lima no se opondrá en absoluto a esa solución.

Sin embargo, precisó que esa es sólo una de las posibles soluciones, ya que si Chile decidiera dar una salida al mar a Bolivia por otros territorios, por ejemplo, los que arrebató a ese país en la Guerra del Pacífico, entonces el Perú no tendría que ser consultado y menos podría ser obstáculo.


“Entonces, el verdadero obstáculo para la salida al mar de Bolivia es la permanente negativa de Chile a darles soberanía. Eso nunca lo van a aceptar, por más negociaciones que existan, y por ello pretenden decir que es el Perú el obstáculo cuando en realidad no es así”, manifestó.

Velit lamentó las declaraciones del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien dijo a medios bolivianos que la demanda peruana puede obstaculizar las negociaciones con Chile, e insistió que ese, en realidad, ha sido siempre “un argumento chileno”.

“Ese es un argumento usado por un sector en Chile con el que se pretende envenenar nuestras relaciones con Bolivia, diciendo que es el Perú el que se opone a que ellos tengan salida al mar”, explicó Velit.



Consideró que el gobierno de Evo Morales debería considerar que recién hace dos meses se planteó la demanda peruana ante La Haya, y que el único obstáculo para la aspiración marítima de Bolivia ha sido siempre la negativa de Chile a darles soberanía.

0 comentarios: