Buscar

Canciller de Bolivia dice que demanda peruana puede obstaculizar aspiración marítima

La Paz, mar. 23 (ANDINA) .- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, estimó que la demanda presentada por Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo, puede convertirse en un obstáculo para la aspiración boliviana de recuperar su salida marítima.

"No sabemos cuánto durará la demanda (peruana), puede ser un obstáculo si estamos pensando como salida (boliviana al mar) por un corredor en la línea de la Concordia, al norte de Arica", sostuvo en declaraciones al diario paceño La Razón.


Choquehuanca dijo que cada vez que Bolivia y Chile intentan una solución al tema del enclaustramiento de su país, el Perú "siempre saca algún temita que nos puede perjudicar".



Ante una pregunta del periodista, afirma que la decisión de Perú de recurrir a La Haya es una decisión soberana y tiene derecho a hacerlo, pero que puede perjudicarlos.


“Eso sí, puede perjudicarnos, por ello hemos decidido llevar las negociaciones de manera bilateral. Perú no va a participar de este proceso. Cuando decidamos una fórmula, lo único que vamos a hacer es consultar”, señaló.



De acuerdo al Tratado de 1929, Perú deberá ser consultado si Chile decide usar sus antiguos territorio a favor de un tercer país.

Asimismo, el jefe de la diplomacia boliviana sostuvo en las mismas declaraciones que su país negocia con Chile una "salida soberana" al Océano Pacífico, que "llegará de forma gradual".

“No podemos renunciar a la soberanía, jamás lo vamos a hacer. Hablamos de un proceso de reintegración (al Pacífico) al que debemos avanzar gradualmente”, manifestó.

0 comentarios: