Buscar

Perú afirma que declaraciones de agente chileno ante La Haya no contribuyen a clima de serenidad

Lima, feb. 18 (ANDINA) - El Perú consideró hoy que las expresiones del vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, sobre el Hito No.1 en la frontera terrestre común, no contribuyen al clima de serenidad ni a la reserva que debe primar en el diferendo marítimo planteado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El canciller José Antonio García Belaunde dijo que las expresiones de Van Klaveren, agente chileno ante La Haya, respecto a que el punto que llega al mar en la frontera terrestre es el Hito No. 1, y no el Punto Concordia, pretenden crear confusión.


“Sólo puedo decir en términos generales que esas declaraciones no contribuyen al clima de serenidad que debe enmarcar el proceso, ni a la reserva que se debe observar”, dijo el canciller peruano José Antonio García Belaunde a la Agencia de Noticias Andina.



Consideró que esa reserva del tema debe mantenerse ahora que el caso de la delimitación marítima entre Perú y Chile ya se encuentra en la Corte de La Haya, cuya presidenta Rosalyn Higgins, se reunirá con las partes el próximo 14 de marzo.

El jefe de la diplomacia peruana consideró que expresiones como las de Van Klaveren crean “confusión” porque el Tratado de 1929, que fijó los límites terrestres entre ambos países, establece el Punto Concordia como el punto a partir del cual debe trazarse la frontera marítima.


“El Perú ya ha denunciado que Chile pretende crear confusión en torno a este asunto, tratando de identificar el Hito No. 1 con el Punto Concordia. Este asunto debe quedar muy claro. El punto en el que la frontera terrestre llega al mar, y por tanto el punto a partir del cual debe trazarse el límite marítimo, es el Punto Concordia”, indicó.

García Belaunde subrayó que ese punto se encuentra plenamente establecido en el Tratado de 1929 en cuyo artículo 2 se señala literalmente que la frontera entre sus territorios "partirá de un punto de la costa que se denominará Concordia"; y las instrucciones identicas que recibieron de sus gobiernos los delegados peruanos y chilenos ante la Comisión de Límites de 1930.

“En estas últimas se indica que el Hito No. 1 debía colocarse a cierta distancia del mar para protegerlo de las olas. Este asunto está claramente establecido en la documentación mencionada y no tenemos la menor duda de que la Corte Internacional de Justicia lo ratificará”, puntualizó.



Perú acudió en enero pasado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la delimitación de la frontera marítima con Chile, ante la inexistencia de tratados sobre la materia; aunque La Moneda alega que el tema está zanjado en virtud a los convenios de 1952 y 1954.

(FIN) JCP/GCO

0 comentarios: