Buscar

Chile y Ecuador preparan gesto de respeto a tratados

Noticia: Emol

Ex embajador Nelson Hadad plantea la conveniencia de reiterar esta postura frente al desconocimiento peruano.
MARIO GÁLVEZ

La plena vigencia de la "Declaración sobre Zona Marítima", del 18 de agosto de 1952, y del "Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima", del 8 de octubre de 1954, plantearán el 12 de marzo en Santiago los Presidentes de Chile y Ecuador, Michelle Bachelet y Rafael Correa, con motivo de la visita de Estado que hará este último.

De acuerdo a lo confirmado por personeros de ambas cancillerías, actualmente trabajan en la declaración conjunta que harán ambos mandatarios, la que contendrá varios puntos en que los dos gobiernos tienen plena coincidencia; entre ellos, el relacionado con los acuerdos fronterizos firmados junto a Perú.

Aunque en la Cancillería chilena se aclara que con esto no se pretende involucrar a Quito en la demanda planteada por Lima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, sí se considera oportuno representar la vigencia de estos convenios.


Perú los reconoce sólo como acuerdos fronterizos respecto de Ecuador y no para Chile, aunque en las últimas semanas el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, también relativizó la interpretación de ambos tratados respecto de ese país, al calificarlo únicamente como "criterios demarcatorios".



Al respecto, el ex embajador de Chile ante Quito, Nelson Hadad, calificó como de gran importancia que se reitere la plena vigencia de estos acuerdos, no obstante que cada país es autónomo y soberano para actuar en su política exterior.


"Pero aquí hay una feliz coincidencia entre ambos países, ya que tanto Ecuador como Chile se han caracterizado en su vida republicana como países respetuosos de los tratados internacionales y, en general, del derecho internacional", dijo.



Hadad recordó que históricamente en todas las visitas y reuniones entre mandatarios y cancilleres chilenos y ecuatorianos se ha incluido un párrafo expreso en las declaraciones conjuntas sobre este tema.

Advirtió que en caso de que Perú consiguiera imponer su postura en La Haya, desconociendo estos acuerdos, "significaría amagar los derechos marítimos de Ecuador en casi 15 mil kilómetros cuadrados", lo que podría afectar la soberanía marítima de ese país sobre los golfos de Guayaquil y Jambelí, como también a las aguas territoriales de Islas Galápagos, afirmó.

Los tratados vigentes

La "Declaración sobre Zona Marítima", del 18 de agosto de 1952, en un comienzo fue firmada por Chile, Perú y Ecuador. Y en abril de 1980 se adhirió Colombia. Establece la soberanía de las 200 millas y el paralelo como frontera.

El "Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima", del 8 de octubre de 1954, dice: "Establécese una Zona Especial a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países".

Ministro Vidal demanda respeto a los tratados vigentes
Senador Romero (RN) pide más iniciativa del Gobierno, mientras que diputado Tarud (PPD) cree que la Corte debe inhabilitarse.


"El Gobierno de Chile está absolutamente seguro de su historia, de sus derechos, de sus deberes, y de que la base de la relación y la convivencia internacional es el respeto a los tratados", declaró ayer el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, a propósito de la citación que oficializó la Corte Internacional de Justicia tanto a Chile como a Perú.



El vocero de La Moneda destacó también que "Chile tene un equipo de lujo en la Cancillería, de tal manera que iremos a defender nuestros puntos de vista, a plantear nuestros puntos de vista al lugar que corresponde".

El senador Sergio Romero (RN), integrante de la comisión de RR.EE., aunque reiteró el respaldo de la Alianza para enfrentar este tema, criticó la lentitud del Gobierno para asumir inciativas. "He señalado la necesidad de que Chile elabore un libro blanco con toda la argumentación, para dársela a conocer a los países que se interesan por ese tema y no esperar que Perú haga lo mismo y que nosotros reaccionemos, porque normalmente el que toma la iniciativa tiene una ventaja. Siento que siempre estamos detrás", dijo Romero.

El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la misma comisión en la Cámara, estimó conveniente que la Corte Internacional de Justicia se inhabilite, pues "sería bastante dramático que la Corte de La Haya empiece a reabrir todos los tratados internacionales que hay de por medio".

0 comentarios: