Buscar

Perú descarta hacer lobby sobre diferendo marítimo porque demanda se resolverá en La Haya

Lima, ene. 29 (ANDINA) .- La demanda peruana para establecer el límite marítimo con Chile se resolverá en La Haya y “no en las capitales latinoamericanas”, afirmó hoy el canciller José Antonio García Belaunde, al descartar que el Perú inicie un lobby en los países de la región para obtener respaldo a su posición.

“En La Haya se resuelve el caso del Perú, que tiene sólidos argumentos y no se resuelve en las capitales latinoamericanas”, declaró a la prensa tras asistir a la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, que sesionó de manera reservada.


El jefe de la diplomacia peruana desestimó que exista preocupación en el Gobierno peruano por la supuesta campaña iniciada por Chile en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) para un obtener respaldo en su posición.

“Creo que es más una información derivada del único periodista extranjero que estuvo en Cartagena, que fue El Mercurio”, agregó.



El canciller dijo que el Perú “ha conversado ya con los gobiernos vecinos, obviamente,” sobre el referido tema, pero desestimó la posibilidad de realizar una campaña para buscar apoyo sobre esta materia.

Refirió también que en la reunión de cancilleres de Unasur tuvo una conversación informal con su homólogo chileno.


En otro momento, dijo no que “no están claras” las opiniones de la Canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, quien en la víspera, según el diario El Mercurio, habría catalogó como “tratados” los acuerdos de 1952 y 1954.



“No está claro que lo haya dicho, ella ha hablado de la relación Perú y Ecuador y del sentido que tienen los acuerdos peruanos ecuatorianos”, puntualizó.

SMA/GCO


Vicepresidente Giampietri: “No necesitamos ningún lobby” sobre demanda marítima.

Lima, ene. 29 (ANDINA) .- El Perú “no necesita hacer ningún lobby” a favor de la demanda marítima planteada en la Corte de La Haya, aseguró hoy el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, quien opinó que Chile revelaría inseguridad en este tema si apela a esa estrategia.

Fue al comentar las versiones de la prensa chilena respecto al fuerte lobby que habría hecho el canciller de ese país, Alejandro Foxley, durante la reunión de ministros de exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).


“Nosotros no necesitamos ningún lobby, es como si alguien que inicia un proceso judicial tenga que hacer lobbies con los jueces. Chile tiene inseguridad y no tiene argumentos sólidos, nosotros no necesitamos de eso”, recalcó.



Giampietri destacó que la demanda peruana será vista por jueces internacionales probos, por lo que dijo confiar “que actuarán bajo el principio de equidad”.

El vicepresidente indicó que Perú ya ha dado a conocer todos los elementos necesarios sobre la demanda antes los organismos internacionales, por lo que los detalles de esa demanda ya no pueden seguir ventilándose.

Al ser consulado sobre la venta de Chile de dos de sus fragatas a Ecuador, Giampietri mencionó que ello es “más de los mismo y no es ninguna novedad este convenio”


"Ecuador no tiene porque sentirse preocupado por nuestra demanda ante La Haya, nosotros no tenemos ningún problemas de limites con ellos (…)”, señaló al recordar, no obstante, que en el pasado dicho país ha sido aliado de Chile.



(FIN) JCR/GCO

0 comentarios: