Buscar

Bolivia al igual que el Perú tiene el legítimo derecho de ir a La Haya, afirma embajador

Lima, ene. 28 (ANDINA) .- Bolivia, al igual que el Perú, tiene el legítimo derecho de ir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar una solución a su demanda de soberanía marítima, afirmó hoy el embajador de La Paz en Lima, Franz Solano, al indicar que esa opción no está descartada.

Agrego, sin embargo, que esa no es una alternativa de corto plazo, pues están en conversaciones con Chile para hallar una fórmula para lograr una salida soberana al mar.


“Nosotros estamos viendo como Perú amparado en el derecho internacional ha acudido a esa instancia. Igualmente nosotros también tenemos derechos. La aspiración legítima Bolivia es tener una salida al mar con soberanía y dentro de estas posibilidades no podemos descartar acudir a La Haya. Es una opción legítima, y es nuestro derecho”, dijo a la agencia Andina.

Indicó, sin embargo, que primero “se van agotarán todas las instancias en la etapa de confianza mutua entre Bolivia y Chile”, y sólo de no encontrarse una salida podría explorarse esa posibilidad.

“Acudir a La Haya no está descartado pero previamente vamos a hacer una evaluación. Se analizará cómo vamos avanzando en la etapa de confianza mutua con Chile, hay una agenda de trece puntos, vamos agotar primero esa etapa”, explicó.



Del mismo modo, confirmó que en un eventual caso que Bolivia decidiera acudir a una instancia internacional, la Corte Internacional de La Haya será el lugar elegido para un arbitraje.


“La Haya es un Tribunal Internacional que actuará en su momento si es que se presentara una eventual demanda, es posible”, puntualizó.



Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, por la imposibilidad de llegar a un acuerdo para que el país altiplánico obtenga una salida soberana al mar, que perdió durante la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.

El diplomático refirió que la comunidad internacional sabe que Bolivia está privada de un acceso legítimo al Pacífico, y por ello respaldan la petición del Gobierno del Presidente Evo Morales.

“Los organismos internacionales han reconocido que Bolivia nació a la vida independiente con una costa marítima, entonces la reintegración de nuestro mar soberano en el marco de derecho es posible”, sentenció.

(FIN) SMA /GCO

0 comentarios: