Buscar

Gobierno chileno "lamenta profundamente" presentación de demanda peruana ante La Haya

Santiago, ene. 16 (ANDINA).- El gobierno de Chile "lamenta profundamente" la presentación de la demanda por parte del Perú por el diferendo marítimo entre ambas naciones ante la Corte internacional de Justicia de La Haya, manifestó el canciller chileno, Alejandro Foxley.

"El gobierno de Chile lamenta profundamente esta presentación, ya que en ella se desconocen tratados vigentes entre ambos países y la práctica observada por décadas en su aplicación", afirmó Foxley en una conferencia de prensa transmitida en vivo por el canal 13 de Chile.

Foxley expresó la postura del gobierno chileno ante la demanda que esta mañana oficializó el Perú, asegurando que el recurso peruano se refiere a espacios que se encuentran "incuestionablemente bajo soberanía y jurisdicción chilena".


Según el canciller chileno, en la demanda presentada por Lima "nuestro país hará valer todos los derechos que le asisten de acuerdo al derecho internacional", y utilizará "todos los recursos jurídicos a su alcance para hacer frente a esta demanda".

"Chile continuará resguardando los derechos que hoy día se intenta desconocer", subrayó.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno aseveró que el gobierno de su país "procurará que las relaciones con Perú continúen por la senda de mutua cooperación y entendimiento, en beneficio de sus respectivos pueblos y de las futuras generaciones".



Si bien el ministro de Relaciones Exteriores no se refirió de manera explícita a la competencia del tribunal de La Haya, sí manifestó el pleno respaldo del Ejecutivo a la instancia internacional "como órganos judicial principal de las Naciones Unidas".

Tampoco confirmó si el embajador de Chile en Lima, Cristián Barros, será llamado a informar, advirtiendo que se seguirán tomando medidas pero que por ahora prefería limitarse a dar lectura a la declaración oficial del Ejecutivo por encargo de la presidenta Michelle Bachelet.

(FIN) LIT/RES

0 comentarios: