Buscar

Encuestas: Ciudadanos de Perú y Chile dan su respaldo a sus respectivos gobiernos ánte la demanda

Encuesta en Perú


El 99% de los peruanos respalda demanda ante La Haya.

Lima, ene. 20 (ANDINA).- El 99 por ciento de los peruanos respalda la posición del Gobierno peruano de recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para resolver el diferendo limítrofe con Chile, según encuesta nacional de la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado.

El estudio, publicado hoy en el diario El Comercio, señala que el 96 por ciento cree que Chile debería acatar lo que resuelva la corte, si dicho tribunal le da finalmente la razón al Perú; aunque si el resultado fuera adverso, sólo el 36 por ciento cree que debe ser acatado.

Perú presentó esta semana una demanda ante la CIJ para reclamar se establezca una frontera marítima con Chile, algo que dicho país rechaza argumentando que la frontera ya fue establecida por tratados de 1952 y 1954.

El Perú considera estos tratados de pesca, y no de límites marítimo.

La demanda la presentó en La Haya (Holanda) el agente peruano ante la corte, embajador Allan Wagner, mientras que aquí en Lima el presidente Alan García dirigió un mensaje al Congreso indicando que el busca una solución justa y equitativo, y que no se trata de un gesto inamistoso hacia el vecino del sur.

El sondeo, realizado con una muestra de más de mil personas, entre los días 15 y 18 del presente mes, revela también que sólo el 75 por ciento tiene conocimiento concreto de la presentación de la demanda en La Haya.

(FIN) GCO/GCO





Encuesta en Chile


43% de chilenos a favor de reconocer fallo adverso de La Haya por diferendo marítimo

Santiago, ene. 26 (ANDINA).- Un significativo 43% de la población chilena consideró que su gobierno debe reconocer un eventual fallo adverso de la Corte Internacional de La Haya en el diferendo marítimo con el Perú, según una encuesta del matutino sureño La Tercera.

El sondeo, sin embargo, señala que el 54% de chilenos cree que su país no debería reconocer el fallo si les resulta adverso y favorable a la posición peruana.

Esta opinión, según La Tercera, predomina más en los hombres (60%) que en las mujeres (48%).

De otro lado, el 76% de chilenos se expresó contrario a que gobierno de la presidenta Michelle Bachelet rompa relaciones diplomáticas con el Perú.

El sondeo, realizado el 21 y 22 de enero en 49 ciudades chilenas, indica que 23% de los consultados cree, por el contrario, que el gobierno sureño debería suprimir su embajada en Lima.

En tanto, el 51% estima que Chile se ha conducido “bien” las relaciones bilaterales, mientras un 27% cree que lo ha hecho “regular”. Un 8% consideró que se ha desempeñado “muy bien” y el 4% que lo hizo “muy mal”.

(FIN) FPQ/FPQ


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Según el sitio peruano http://www.periodismoenlinea.org, "No obstante, otro 61 por ciento (de peruanos) cree que el Perú no debería aceptar cualquier decisión desfavorable a nuestros intereses."

1.- Es decir que los peruanos tienen bastante menos disposición de acatar un fallo que ellos pidieron.
2.- Que este blog busca engañar a sus lectores omitiendo datos importantes.

Max01 dijo...

Señor anónimo:

1.- La noticia que se ha publicado dice cláramente:

El estudio, publicado hoy en el diario El Comercio, señala que el 96 por ciento cree que Chile debería acatar lo que resuelva la corte, si dicho tribunal le da finalmente la razón al Perú; aunque si el resultado fuera adverso, sólo el 36 por ciento cree que debe ser acatado.

Y clàramente expresa que sólo el 36% de la población peruana piensa que el Perú debe acatar el fallo en caso sea desfavorable, y si usamos la matemática nos damos cuenta que el 64% de la población peruana piensa que NO SE DEBE ACATAR EL FALLO.

2.- Por favor, ántes de acusar lea bien lo que está escrito, ya está demostrado que fué una mala interpretación suya. Y si fuera cierta su acusación no se hubiera publicado su comentario.

Si tienen algún dato que usted piense que se ha omitido pues publiquelo, no voy a tener ningún problema en comentarlo y hasta publicarlo en la página principal de ser necesario.

Saludos.