Buscar

El Acuerdo Nacional (AN) respalda la demanda ante La Haya

Noticia: El Comercio

(EFE).- Los partidos políticos y agrupaciones civiles reunidas en el Acuerdo Nacional anunciaron hoy su "firme y unánime respaldo" a la presentación ante la Corte Internacional de La Haya de una demanda sobre la controversia por los límites marítimos con Chile.

Los integrantes del Acuerdo Nacional, un foro conformado para la elaboración de políticas de Estado, se reunieron en una sesión extraordinaria para escuchar los detalles del tema a cargo del Canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde.


Al término de la cita, realizada en estricto privado, los miembros del foro expresaron "su compromiso con la sexta política de Estado del Acuerdo Nacional, que afirma una política exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración".

Remarcaron, además, "su firme y unánime respaldo a la decisión adoptada por el Gobierno Peruano de someter a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia la cuestión pendiente con Chile en materia de delimitación marítima".

También manifestaron "su apoyo a las acciones que en relación a dicha materia viene adoptando el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia, embajador Allan Wagner Tizón".



Perú notificó oficialmente a Chile en setiembre pasado su intención de llevar a La Haya su reclamación, una disputa que se reactivó en mayo último, cuando el Gobierno de Lima presentó ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.

Chile argumenta que los límites marítimos entre ambos países fueron fijados en tratados suscritos en la década de 1950 que, a juicio de Perú, sólo son acuerdos pesqueros.

0 comentarios: