Buscar

Bachelet: Chile está preparado para enfrentar al Perú en La Haya

Noticia: El Comercio
Santiago de Chile (Reuters).- La presidenta Michelle Bachelet aseguró el lunes que Chile está "preparado" para defenderse en la corte de La Haya frente a una demanda que Perú presentará en los próximos días por una controversia sobre el límite marítimo entre ambos países.

Bachelet se reunió en el Palacio de La Moneda con los presidentes de todos los partidos políticos para explicar la estrategia y conseguir su respaldo frente al diferendo en una zona del Océano Pacífico rica en pesca.

"Chile está preparado. Nuestra posición jurídica es sólida. Tenemos los mejores equipos y tenemos confianza en nuestros argumentos. Chile considera que no existe un asunto limítrofe pendiente con el Perú", dijo Bachelet al término del encuentro con los representantes del oficialismo y la oposición.

"Mi Gobierno ha asumido los intereses de Chile como una política de Estado, suprapartidista, y va a trabajar arduamente en esta tarea que está abierta a todos los sectores", agregó tras la reunión que se extendió por cerca de dos horas.


Para Santiago la frontera quedó definida en tratados suscritos por ambos países en 1952 y 1954, así como en señalizaciones de terreno realizadas en 1968 y 1969. Perú afirma que no existe un acuerdo fronterizo que oficialice su límite marítimo con Chile.



Al igual que Chile, la semana pasada el Gobierno peruano presentó ante el Acuerdo Nacional, un foro de partidos opositores y organizaciones sociales, los lineamientos de la estrategia que Perú llevará al tribunal internacional.

Las relaciones entre Chile y Perú han pasado por momentos de tensión desde que en 1879 se enfrentaron en una guerra en la que Perú perdió parte de su territorio costero en el sur.

0 comentarios: