Buscar

Presidenta chilena Michelle Bachelet rechaza competencia de La Haya.

Hasta ahora no se tenia declaraciones directas de la presidenta chilena en lo referente a la competencia de la Haya en el diferendo marítimo; claro, se sobreentiende que es la posición oficial del gobierno chileno cuando declara al respecto el canciller Alejandro Foxley pero no habìan declaraciones de la màxima representante del gobierno chileno.

Al parecer ante las últimas declaraciones de los cancilleres de ambos países por el tema de la fecha de presentación de la demanda peruana ante La Haya se ha visto en la necesidad de aclarar ese punto por voz propia:

Fuente: 24 Horas Libre



Bachelet: No corresponde acudir a La Haya porque no hay un tema pendiente

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, deslizó hoy que su Gobierno rechazará la competencia del Tribunal Internacional de La Haya para resolver los reclamos de Perú sobre la delimitación de la frontera marítima común.

"Creemos que no corresponde (acudir ante) el Tribunal de La Haya, porque aquí no hay un tema pendiente", recalcó Bachelet, reiterando que Chile reconoce plena validez a los tratados de 1952 y 1954, que según Santiago definieron estos límites.

"Es una convicción muy profunda que Chile tiene. Nosotros tenemos tratados internacionales muy claros, que durante mucho tiempo fueron absolutamente claros para ambos países", insistió la mandataria en una entrevista con la prensa internacional.

"Este tema está absolutamente zanjado" añadió la mandataria, quien no obstante aceptó que "los países pueden asistir sin duda a un tribunal y nosotros vamos a plantear nuestro punto de vista". Sobre lo mismo, reveló que su país fue informado de los plazos en que Perú efectuará su presentación ante el Tribunal Internacional de La Haya.



Y bueno la declaración de Michelle Bachelet resume lo que alegan los representantes del gobierno chileno en general cuando declaran sobre el tema, cosa que se verá en su momento, si La Haya decide que existe o no controversia.

Declaraciones del gobierno peruano

Y ante ésta última declaración no se tiene todavía respuesta por parte de algún representante del gobierno peruano, aunque no se ve cual podría ser por que a éstas alturas ambas posturas ya han sido repetidas hasta el cansancio y son muy bien conocidas.

Pero lo que si debe ser aclarado lo antes posible son las declaraciones a “Perú 21” que dio el canciller peruano José Antonio García Belaunde, en donde desmiente la supuesta notificación al canciller chileno de que la demanda sería presentada en noviembre.

La parte poco clara de dichas declaraciones es la siguiente:

Fuente: Perú 21



El canciller refirió que, si bien ya se han dado las conversaciones, aún no se han formalizado los contratos con los abogados internacionales, y que tampoco le ha planteado al presidente de la República el nombre del agente peruano que tendrá a su cargo el proceso, dado que no ha recibido la respuesta oficial de las personas a las que se les ha hecho la propuesta.



Sería bueno que el canciller García Belaunde declare lo antes posible sobre los 3 puntos que ha dejado en el limbo, los cuales son:

1.- La fecha aproximada de la presentación de la demanda a la Haya.
2.- La formalización del contrato de los abogados.
3.- Quien va ha ser el representante oficial de la causa peruana en la Haya.

Es que la demora corre por cuenta peruana pues ya se presentó la ley de bases, ya se presentó la cartografía, ya los representantes del gobierno chileno han cerrado cualquier puerta para la solución del diferendo por la vía diplomática (al declarar que no existe el diferendo) y el único paso obvio que queda es presentar la demanda a la Haya ya no hay más que hacer en ningún otro sentido, y si el gobierno peruano se va ha demorar más de lo debido en presentar la demanda puede debilitar su postura ante los ojos de la misma corte a la que piensa acudir.

0 comentarios: