Buscar

La Haya siempre ha declarado competencia para solucionar diferendos marítimos

Así lo declaró el internacionalista Ernesto Velit en una entrevista publicada en el medio de información Andina, y al menos en el caso de Honduras ha sido muy frecuente la competencia que ha declarado para solucionar diferendos, ya que han sido 4 las veces (la última con Nicaragua) en que ésta nación se ha presentado ante la corte.

Además, en dicha entrevista presenta su punto de vista sobre el fallo que se dio en el caso Nicaragua – Honduras donde la corte falló por el uso de una bisectriz para solucionar el diferendo.

Foto: Wikipedia
Noticia: Andina


Afirma Ernesto Velit
La Haya siempre se ha declarado competente para resolver diferendos marítimos

Lima, oct. 14 (ANDINA).- La Corte Internacional de La Haya siempre se ha declarado competente para resolver los diferendos marítimos que se les presentan, así que hay muchas posibilidades de que se admita el reclamo de Perú con Chile, afirmó el internacionalista Ernesto Velit.

En declaraciones a RPP Noticias, Velit Granda señaló que otro elemento que juega a favor de la posición peruana es el fallo de este tribunal en el diferendo marítimo entre Nicaragua y Honduras, donde resolvió por una línea media o bisectriz como frontera entre ambos país.

"El fallo Honduras-Nicaragua es un referente importante para el Perú porque ha venido a confirmar que cuando existe un diferendo marítimo, la corte recurre el trazado de una línea media o bisectriz entre ambos países, como dice la Convención del Mar, y al Perú le conviene esta línea media", señaló.

Indicó que en el hipotético caso que la Corte se declare incompetente para ver el diferendo Perú-Chile, nuestro país podría recurrir a un arbitraje internacional.

(FIN) EGZ/GCO
(AND145477)



Por tanto no es muy aventurado suponer que en el caso de Perú y Chile también declarará competencia ya que:

  • Perú alega que no existe Límite Marítimo sólo Acuerdos que nacieron para evitar problemas entre pescadores de la zona.
  • Chile alega que el Acuerdo de Pesca (1954) en complemento con las actas firmadas en 1968 y 1969 (para colocar los faros que delimite la zona del acuerdo de pesca) tienen carácter de Tratado de Límite Marítimo.


EL CASO NICARAGUA - COLOMBIA

Lo que sí daría una idea muy clara sobre la posición que podría tomar la corte en nuestro caso, es la decisión que emita en el caso de Nicaragua y Colombia ya que Nicaragua ha presentado el caso por la soberanía del archipiélago de San Andrés y Colombia alega que La Haya carece de jurisdicción en éste caso pues la soberanía de ése archipiélago ya fue acordado en el tratado Esguerra-Bárcenas de 1928.

Noticia: Diario@Diario


Colombia niega la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en litigio marítimo con Nicaragua

Por Agencias
lunes 15 de octubre de 2007, 12:00:00 AM (AST)

La Haya.- Colombia mantuvo hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que este organismo judicial de la ONU carece de jurisdicción en la disputa presentada por Nicaragua sobre la frontera entre estos dos países en el mar Caribe y pidió a los jueces que declaren "terminada" la controversia.

"Al presentar esta denuncia, Nicaragua está jugando con fuego, porque entonces duda de su propia soberanía sobre sus propias islas", advirtió el jurista francés Weil al recordar que Managua y Bogotá también establecieron en el pacto Esguerra-Bárcenas que las islas Mosquito pertenecían a Nicaragua.

"Colombia respetuosamente pide a la Corte que no pierda su tiempo", declaró por su parte Watts, quien añadió con elocuencia que "Nicaragua quiere que la Corte reescriba la Historia".



Es un caso que también se debe seguir con detenimiento.

0 comentarios: