Buscar

Mapa chileno apoya la postura peruana

Hace un tiempo leí un interesante artículo publicado en el diario "El Comercio" titulado Cartografía oficial de Chile respetó la frontera terrestre con Perú hasta 1998 en el cual se publicaba el siguiente mapa:
* Que he fraccionado para que pueda ser visto de mejor manera:

Mapa de la marina chilena publicado hasta 1998



Mapa (A) hasta 1998; mapa (B) modificado después de 1998




Párrafo extraído del artículo:

Por Cecilia Rosales Ferreyros

El Gobierno de Chile respetó formalmente hasta 1998 que la línea de frontera terrestre con el Perú terminaba en la orilla del mar, tal como lo establece el Tratado de 1929, y no en el Hito 1 como ahora sostienen los chilenos.

Esto es lo que se desprende al observar los mapas oficiales de la Rada (bahía) de Arica, elaborados por el Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile, a los que tuvo acceso El Comercio (ver reproducción de los originales).

Los mapas que se observan son los que normalmente utilizan los barcos de la marina de guerra y mercante para navegar por las zonas marítimas. Tienen por objetivo guiar a los capitanes de barco en sus travesías, porque ahí se especifica la profundidad del mar.

Estos mapas, al igual que en el Perú, se imprimen desde hace décadas y se van reactualizando cada cierto tiempo.

En el caso de Chile hubo un cambio evidente en 1998.

"Son documentos oficiales chilenos de la Rada de Arica que acreditan que hasta 1998 reconocían claramente que la línea de la frontera se extiende y toca la orilla del mar como lo señala el Tratado de 1929", afirmó una fuente de alto nivel de la cancillería peruana.



La contradicción que se muestra en la postura chilena a partir del mapa

Este mapa es muy valioso ¿por qué? ... pues demuestra muy claramente las contradicciones existentes en la postura chilena, ya que (en éste mapa) la línea de la frontera terrestre trazada claramente llega al mar y no se detiene en el "Hito 1", y podemos anotar 2 cosas:

Primero: La postura chilena señala que en las actas firmadas en 1968 y 1969 se modificó y/o se ratificó que el "Hito 1" sería el inicio de la frontera terrestre entre las dos naciones; si esto fuera cierto ¿por qué el mapa de la marina chilena no consigna tal cosa? ¿por qué la línea no se detiene en el "Hito1"?.

Segundo: La postura chilena, también señala que en dichas actas se estaba firmando un supuesto tratado de límite marítimo (la postura peruana señala que dichas actas eran para delimitar la zona de pesca acordada en 1954); si la postura chilena fuera cierta, nuevamente nace la pregunta ¿por qué no aparece dicha línea de frontera marítima en el mapa de la marina chilena?

Y todo esto de vuelve aún más sospechoso cuando nos fijamos en la fechas, pues el gobierno chileno modifica sus mapas en 1999 (año en que la modificación recién es publicada por la Rada) y presenta su cartografía a la ONU en el 2000.

Entonces queda muy clara cual fue la estrategia del gobierno chileno

Al ver que podían confundir a la opinión internacional con las actas firmadas en 1968 y 1969, modifican sus mapas en 1998 (30 años después de la firma de las actas) y presentan su cartografía a la ONU en el 2000, esperando seguramente que el gobierno peruano se deje sorprender por dicha estrategia, felizmente la nota de protesta fue presentada en su momento y fruto de ello es que el diferendo sobre el límite marítimo va camino a la Haya.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste ver de parte de Peru como va cambiando sus conductas con el paso de los distintos presidentes en el gobierno. Es molesto para chile porque las fronteras dependen de los tratados, no de los gobiernos de turno. El dia que Llegui Humala al poder, diran que Arica tambien les corresponde por dereho e ignorar los tratados luego del conflicto maritimo de Iquique en 1879?

Andres Vega C.

Max01 dijo...

Según se sabe el inicio de los intentos para solucionar el tema de límites marítimos con Chile se dió en el primer gobierno de García, siguió en el gobierno de Toledo y ahora con García nuevamente en el gobierno se sigue el mismo camino.

No entiendo de donde viene la acusación sobre cámbio de conductas de los distintos presidentes.

Anónimo dijo...

NO HAY PROBLEMA DE PARTE DE CHILE. SON USTEDES LOS QUE ESTAN EMPEÑADOS EN QUEDARSE CON PARTE DE NUESTRO TERRITORIO...OBVIO JAMAS LO LOGRARAN...CHILE ESTA A OTRA ALTURA EN CUANTO A INTELIGENCIA Y ESTRATEGIAS GLOBALES....SOLO PERDERAN DINERO Y TIEMPO Y QUEDARAN EN VERGUENZA ANTE EL MUNDO ENTERO CUANDO EL TRIBUNAL DE LA HAYA DESESTIME SUS PETICIONES POR CONSIDERARLAS FUERA DE TODO DERECHO...AHI ME DARA MUCHA PENA POR USTEDES PORQUE NO SABRAN DONDE ESCONDER LA CABEZA DE LA VERGUENZA INTERNACIONAL QUE PASARAN..
HASTA PRONTO.